lunes, 9 de febrero de 2015

Doppelgänger

Doppelgänger es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.


También se utiliza para referirse a un individuo que posee una sensación de total y absoluta identificación o semejanza con un ente ficticio, llámese personaje de literatura, televisión, historietas, etcétera.Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y fantasía, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente nefasta.

Existen muchas teorías para explicar el fenómeno “Doppelganger”, como la teoría de un universo paralelo (multiuniverso), bilocación o incluso que se trate de fantasmas o demonios. Esta proyección puede ocurrir sin explicación y este doble es indistinguible de la persona “original”, e incluso puede interactuar con la familia y amigos.

Otra teoría dice que existen 7 réplicas exactas por cada ser humano. Estas réplicas estarían en lugares separados, viviendo vidas separadas, ocupando puestos de trabajo distintos, con diferentes familias, pero sin embargo, coexisten en el mismo mundo.

Los casos de personas que ven a su doppelganger casi siempre lo asocian con la muerte. La Reina Isabel se horrorizó al ver a su doppelganger acostada en una cama, poco antes de su muerte, y Abraham Lincoln fue atormentado por visiones de su doppelganger en los días previos a su asesinato.

En la mitología y el folclore

En las leyendas nórdica y germánica, ver el propio Doppelgänger es un augurio de muerte. Un Doppelgänger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicación de una enfermedad o un problema de salud inminentes. Según escribió el dramaturgo sueco Strindberg, El que ve a su doble es que va a morir.

Los Doppelgänger del folclore no proyectan sombra y no se reflejan en espejos ni en el agua. Se supone que dan consejo a la persona que imitan, pero este consejo puede ser engañoso o malicioso. En raras ocasiones, también pueden inculcar ideas en la mente de la víctima o aparecerse a amigos y parientes, creando confusión.

En la literatura

En la literatura anterior al romanticismo el tema del Doble aparece prefigurado en el tema del sosias o de los gemelos, utilizado para lograr un efecto cómico en obras como las comedias sobre Anfitrión de Plauto o Molière o La comedia de las equivocaciones de Shakespeare. También aparece en la mitología: Zeus toma la apariencia de Anfitrión para unirse a Alcmena, y otro tanto hace Uther Pendragon, convirtiéndose en un doble del marido de Igraine para yacer con ésta.

El romanticismo se interesa por el fenómeno del Doble como materialización del lado oscuro y misterioso del ser humano (lo que Jung llamará la Sombra). Mario Praz sugiere que cuando el público llama Frankenstein a la criatura del doctor Frankenstein no está tan equivocado como parece, pues el monstruo es de algún modo un desdoblamiento de su creador.


En Los elixires del diablo, de E. T. A. Hoffmann, Medardo, el protagonista, sufre la persecución de un Doble que en ocasiones es corpóreo, pero otras veces parece una parte escindida de la psique del propio Medardo. Es probable que en su estudio de la literatura psiquiátrica de la época (o en sus visitas a manicomios) Hoffmann topara con casos que hoy se catalogarían como esquizofrenia. Su propio estado mental llegó a ser muy confuso durante la redacción de la primera parte de la obra, que tuvo para él un efecto terapéutico.

Robert Louis Stevenson toma de Hoffmann el tema de un bebedizo o pócima (los elixires del diablo en la obra del alemán) que convierte a quien la toma en una versión maligna de sí mismo en El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Hans Christian Andersen propone una versión alegórica del Doble en su relato La sombra: un sabio delega en su sombra ciertas responsabilidades, cada vez mayores; finalmente, se trocan las tornas y la sombra usurpa la personalidad de su antiguo amo.

El relato de Poe William Wilson tiene la originalidad de que en él el Doble no encarna las tendencias malignas del protagonista, sino la voz de su conciencia.

Casos famosos del fenómeno Doppelgänger

George Tryon

Un mal día este almirante británico se encontró comandando dos columnas de barcos frente a las costas de Siria. En un momento concreto, Tryon ordena una maniobra equivocada a los barcos y estos comienzan a chocar los unos con los otros, produciendo 377 muertes de aquellos marineros incluida la del propio Tryon.  El mismo día de su muerte su mujer aseguró que lo vio en su propia casa


Emilie Sagée

Fue una profesora francesa de mediados del siglo XIX. Este caso fue estudiado y relatado por tres autores de garantizada integridad y credibilidad: Robert Dale Owen, Camille Flammarion y Alexander Akasov.

En 1845, el director de un instituto de Letonia para niñas de la nobleza, Von Neuwelcke, contrató como profesora de francés a una mujer joven llamada Emilie Sagée, nacida en Dijon 32 años atrás. La institutriz tenía un temperamento muy alegre, una gran inteligencia y un sentido de la educación muy desarrollado. No obstante, algunas semanas después de su llegada al instituto, comienzan a circular rumores entre las alumnas.

Se producen extraños fenómenos mientras una alumna dice haber visto a la profesora en un extremo del edificio, mientras otra afirma haberse cruzado con ella en el extremo opuesto. En principio, los profesores no prestaron más atención al asunto pero un día, mientras Emilie Sagée estaba ante la pizarra dando una clase de gramática apareció a su lado una silueta imitando sus movimientos a la perfección. El doble siguió manifestándose durante las semanas siguientes y cada vez iba adoptando un comportamiento más independiente.

Un día, cuando las alumnas estaban ocupadas en trabajos de costura en un cuarto de la planta baja, vieron a Emilie en el jardín mientras la misma mujer las vigilaba en el áula. La Emilie del jardín parecía tener dificultades para moverse y, en clase, algunas alumnas se atrevieron a acercarse para constatar que el doble de la profesora ofrecía sólo una ligera resistencia a las manos que la atravesaban hasta que desapareció.

Este suceso alteró mucho a las alumnas, que dejaron el instituto en desbandada. El director decidió entonces despedir a Emilie, quien confesó que no era la primera vez que la echaban de un lugar por la misma razón. El rastro de Emilie se pierde definitivamenet en Rusia.

Guy de Maupassant

Fue un novelista francés y escritor de cuentos que afirmó que había sido perseguido por su doble cerca del final de su vida. En una ocasión dijo que este doble entró en su habitación, se sentó frente a él y comenzó a dictar lo que de Maupassant estaba escribiendo.

John Donne
El poeta inglés del siglo XVI cuyo trabajo a menudo se refirió a la metafísica, fue visitado por un doppelgänger mientras estaba en París – no el de él, sino el de su esposa. Este ente se le apareció con un bebé recién nacido. La esposa de Donne estaba embarazada en el momento, pero la aparición fue un presagio de gran tristeza. En el mismo momento que el doppelgänger apareció, su esposa había dado a luz a un niño muerto.

En la actualidad son muchos los documentos gráficos sobre los Doppelgangers. Un fotógrafo de Montreal llamado François Brunelle ha realizado un proyecto en búsqueda de los dobles que tenemos en el mundo. él junto a otros investigadores afirman que están saliendo a la luz fotografías de Doppelgangers de famosos de siglos pasados como Nicolas Cage, Matthew McConaughey, John Travolta, Alec Baldwin, George W. Bush y bastantes más.