viernes, 21 de marzo de 2014

El Templo de Zenshoan

El Templo de Zenshoan (en japonés; 全生庵) es un famoso templo sintoísta ubicado al sur de la ciudad de Tokio (Japón), es conocido principalmente por albergar en él pinturas que representan a fantasmas japoneses. El Templo de Zenshoan está situado a cinco minutos andando desde la estación de Sendagi (en el barrio especial de Taito) en la línea de metro de Chiyoda.

Cada agosto el Templo de Zenshoan abre las puertas en su galería, pues posee una enorme colección privada de pinturas de fantasmas del período Edo. Las 50 pinturas de seda, la mayoría datan de 150 a 200 años, representan una variedad de apariciones de lo más desesperado a lo más horroroso. Las pinturas fueron recogidas por Sanyu-tei Encho ((三游亭円朝), narrador famoso (artista del rakugo) que durante la era del Edo estudió en Zenshoan.

Encho coleccionó las pinturas como fuente de inspiración para los cuentos fantasmales que a él le gustaba contar en verano. Esto es así, porque en Japón durante el mes de agosto se celebra el O-bon, festividad que honra a los difuntos y que corresponde al Halloween de la cultural occidental. Contar historias de fantasmas ha sido de largo un pasatiempo popular del verano en Japón, y mucha gente cree en los espíritus de los muertos. En vísperas de los rituales de agosto (festivales del bon, ceremonias conmemorativas, limpieza, etc.) realizados para acoger con satisfacción los espíritus de antepasados, mientras visitan el mundo terrenal.

Las pinturas de fantasmas están en la exhibición del 1 al 31 de agosto. El honorario de entrada es 300 Yenes.

Pinturas de yurei
Entre las pinturas que se encuentran en Zenshoan destacan;
Al final del articulo teneis las que menciono.

"El Fantasma" por el pintor Iijima Koga es un retrato de una flotación, de una aparición fantasmal de una mujer alcohólica con kimono con todas las características físicas horrorosas y manos huesudas, con un pelo fibroso, y de una mueca dolida que revela una boca repleta por completo de dientes negros. (Periodo Edo).

Fantasma por el pintor Utagawa Hiroshige, fantasma de una cantante callejera, con un ojo blanco abierto de par en par, llevando un shamisen mientras que ella flota sobre la superficie de un río.

"Kohada Koheiji" del pintor Utagawa Kunitoshi demuestra el carácter principal de una novela famosa del período-Edo (publicada 1803) por Santo Kyoden. En la historia, después de que Koheiji sea matado por su esposa y su amante, su fantasma desgarbado vuelve para frecuentarlos mirando con fijeza a través de la red de mosquito que rodea su cama.

Escena de Kaidan Chibusa Enoki por Ito Seiu, representa una vieja historia en la cual el fantasma de un pintor muerto vuelva para proteger a su bebé contra su asesino, samurái que vaga del horror que cayó en amor con su esposa mientras que él estaba ausente. Esta pintura muestra el fantasma que detiene al bebé mientras que se coloca debajo de una cascada en Juniso (donde ahora el parque de Shinjuku Chuo de Tokio ahora se localiza).

El tema del "fantasma" por Rinrin es una mujer con una mirada en blanco misteriosa y un inferior visible de las costillas flacas su ropa, y que parece derretirse de lejos. (Periodo-Edo).

Fantasma de Ikeda Ayaoka "en la lluvia" demuestra una aparición femenina de desesperada mirada fuera en una tormenta, con fuegos fatuos levantándose de donde sus pies deberían estar.(Periodo Edo).

Los "fantasmas del marido y de la esposa" por Otai son un retrato de qué aparece ser un par de casados - un tema visto raramente en pinturas de fantasmas de periodo-Edo. Los pares siniestros se representan agarrando un cráneo humano. El marido está usando un tocado funerario budista tradicional usado por los muertos, y él tiene su cara manchada de sangre.

Fantasma de Kawakami Togai "con una cabeza cortada" demuestra una aparición femenina que acuna cariñosamente a la cabeza de un hombre posiblemente su marido.

El tema del "fantasma" por Gyoshin es una figura patética, con el pelo de reducción y dientes ennegrecidos. Parece haber una indirecta del humor en su expresión (Periodo Edo).

El "monstruo de mar" por Utagawa Hoen representa un umi-bozu (espíritu del folclore japonés) que está al acecho cerca de un barco anclado en la orilla, con la luna localizada exacto donde la boca del monstruo debe estar.

El "sauce y la luna" por Koson pudo en el primer vistazo aparecer como nada más que una escena iluminada por la luna pacífica en el borde del agua, pero mira otra vez la luna y las nubes forman una cara amenazadora en el cielo, y las ramas peladas del sauce forman una imagen fantasmal.