jueves, 30 de enero de 2014

Su pequeño tamaño contrasta con la multitud de detalles que podemos encontrar tanto en su fachada exterior como en el interior de la capilla, así como con las innumerables leyendas tejidas sobre ella a lo largo de los siglos. Una línea muy fina separa Historia y Leyenda en Rosslyn.

Se hizo mundialmente famosa gracias, o por culpa de, al libro "El Código Da Vinci", de Dan Brown, y a su posterior adaptación cinematográfica protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. Pero la capilla tiene una Historia más que interesante, más allá de lo que pueda más o menos fabular un escritor.

En el siglo XIV, época de las cruzadas, los Caballeros Templarios huían de la persecución del rey Felipe IV y se dispersaron por Europa. Un grupo de estos caballeros llegó a Escocia con el Tesoro Templario, el cual estaban obligados a proteger. El entonces rey, Robert the Bruce, exilió a los caballeros y les permitió esconder el tesoro en varios lugares de Escocia; cuenta la leyenda que uno de los escondites fue la capilla Rosslyn. La lista de los objetos que conforman el supuesto tesoro es impresionante: la cabeza embalsamada de Jesucristo, su cruz de madera, el Santo Grial, rollos de papel con escrituras sagradas de la propia de mano de Jesucristo y una cantidad inimaginable de oro.

No hay evidencia alguna de que la capilla Rosslyn sea escondite del Tesoro Templario pero, aparentemente, en sus muros hay símbolos discretamente tallados que representan a los dos jinetes en un sólo caballo, la insignia de los Templarios. Los ritos escoceses de la masonería toman el símbolo para legitimar la antigüedad de su pasado. La llamada “Columna del Aprendiz” es para los masones la prueba tangible de uno de los mitos de fundación de la masonería. Andre Mitchell Ramsay, padre de la masonería en Escocia, afirmó que la Orden de los Templarios había sido la fundadora de la masonería en Tierra Santa.

Arquitectura

Algunos han dicho que las excavaciones realizadas en el siglo XIX sugieren que la capilla existente fuera parte de una estructura mucho más grande, el edificio cuya construcción fue detenida cuando Guillermo Sinclair murió. Sin embargo, Robert Lomas y Cristóbal Knight creen que la pared oeste de la Capilla es en realidad un modelo del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén y parte de la estructura según el diseño, más bien que pruebas de otra etapa del edificio, que habría hecho el sitio sobre el tamaño de una Catedral. La capilla existente, en la disposición interna, el más estrechamente se parece a la Mano de papel De este de Glasgow la Catedral.


La capilla se sostiene sobre catorce pilares, que forman una arcada de doce arcos puntiagudos sobre tres lados de la nave. Los tres pilares al extremo este de la capilla son llamados, del norte al sur, el Pilar Maestro, el Pilar Oficial, y el más famoso, el Pilar del Aprendiz. Al extremo oeste, otros tres pilares dividen la nave y la Capilla de la Virgen.

Pilar del Aprendiz

El Pilar de Aprendiz debe su nombre a una leyenda que implica al albañil responsable de la cantería en la capilla y a su joven aprendiz. Según la leyenda, el albañil fue en busca de inspiración de un pilar hacia Roma y no se atrevía a realizar el trabajo sin haber visto la columna original. Así que emprendió un largo viaje con esa finalidad. El aprendíz del albañil tuvo un sueño donde vio el pilar terminado, lo dibujó y comenzó a realizar el trabajo. El albañil al volver de Roma, vio la columna terminada, preguntó quién había sido, a lo que respondieron, su aprendíz. Preso de la ira y la envidia, lo atacó con una maza hasta matarlo.

El maestro fue ahorcado por tal cruel acto, y la capilla tuvo que ser re-consagrada.

Uno de los detalles característicos del Pilar del Aprendiz son los dragones o serpientes aladas que se encuentran en su base. Para algunos, además de representar la leyenda de Hiram, estos seres mitológicos estarían aludiendo al árbol Yggdrasil de la mitología nórdica, el Árbol del Conocimiento.

Cajas Musicales

Entre muchas intrincadas esculturas de Rosslyn esta una secuencia de 213 cajas que sobresalen de pilares y arcos con una selección de modelo simétrico sobre ellos. Es desconocido si este modelo tiene algún significado particular con ellos —muchas personas han intentado encontrar la información cifrada en ellos, pero ninguna interpretación ha sido considerada concluyente.

modelo Chladni
Una de las teorías más prometedoras es que las cajas representan una cuenta musical ya que se asemejan al modelo Chladni (quien decía que la música se puede ver y lo demostró haciendo vibrar un superficie metálica con arena o sal - ver gráfico). El Sr. Thomas Mitchell y su hijo Stuart han realizado experimentos para producir la melodía llamada el Motete de Rosslyn..



¿Maíz en la capilla Rosslyn?

Maiz
Enrique I de Sinclair, conde de Orcadas y barón feudal de Roslin (c. 1345 – c. 1400) fue un noble escocés.Es mejor conocido hoy debido a una leyenda moderna que afirma que participó en las exploraciones de Groenlandia y América del Norte casi 100 años antes de Cristóbal Colón.

Leyendas

Algunas personas sostienen que estas esculturas son base para un portal hacia otra dimensión por la cual se dice que algunos habitantes de la región juran haber visto presencias de ovnis por los alrededores del pueblo. Este solo será abierto cuando se reproduzcan las figuras que están en los cubos. Algunos dicen que si el portal se abre, sería el fin del mundo, pues saldrían terribles monstruos de otras dimensiones. También se dice que en el jardín de la capilla o por los alrededores de ella se estrelló una nave ovni, pero han tratado de buscar alguna respuesta por medio de investigaciones pero no han logrado comprobar dicho mito.

Angel Caido
Sobre la Capilla se han tejido una serie de leyendas o mitos que dicen que, por ejemplo, es atravesada por el Meridiano de París.

En una restauración que se hizo a la capilla Rosslyn debido al desgaste del pináculo causado por los nidos de urracas, los trabajadores descubrieron cuerpos humanos debajo de una losa de piedra en el interior de la capilla, los cuales se encuentran en investigación. Y panales de abejas, las cuales extrañamente no fueron diseñadas para obtener miel, sino simplemente para que las abejas tuvieran un lugar para protegerse del mal tiempo, se cree que se utilizara como medio natural para combatir el ataque de insectos a la albañilería de la capilla.



 Y os han quedado ganas de verla, y escocia os pilla algo lejos. Paseo virtual.