lunes, 30 de enero de 2017

La cultura japonesa tiene una gran riqueza en dioses y criaturas mitológicas, en este caso voy a hablar de las criaturas divinas que representan los puntos cardinales. El origen de estas criaturas está influenciado por la cultura china en la que representan los símbolos de las constelaciones chinas.

Xuán Wu, Zhu Què, Bai Hu y Qing Lóng, son las denominaciones de las bestias que rigen los cuatro puntos cardinales en la mitología china, aunque son conocidas por sus equivalentes japoneses: Genbu, Suzaku, Byakko y Seiryu, respectivamente.
Estos dioses son los guardianes de la ciudad de Kyoto y cada uno protege una zona de la ciudad según su localización en los puntos cardinales. En la ciudad hay templos representativos de cada deidad.

En 1983 se encontró la tumba Kitora, en la aldea de Asuka, uno de los pocos registros antiguos sobre estos cuatro dioses. En ella están pintadas respresentaciones de estos dioses en las paredes según su orientación cardinal. Además en el techo hay un sistema de constelaciones pintado.
 
Suzaku(朱雀)

Suzaku es la palabra japonesa que se utiliza para designar a uno de los cuatro monstruos divinos de la mitología japonesa, representativos de los puntos cardinales. Simboliza el sur y se representa como un ave fénix. Su elemento es el fuego. En china se le conoce como el ave bermellón y también representa el verano.

En Kyoto se puede encontrar el portal de suzaku (suzakumon) que era la entrada al palacio imperial de la antigua capital "Heijô-kyo" de Nara. El portal comunica a través de la gran avenida de Suzaku con la puerta Rajômon que era la entrada a la capital.

Avenida de Suzaku
Puerta Rajômon
Genbu(玄武)
Genbu es el dios que simboliza el norte y su elemento es tierra. Se representa como una tortuga con una serpiente. En china se le conoce como tortuga negra y además representa el invierno.

En la china antigua , la tortuga y la serpiente , eran visualizadas como criaturas espirituales que simbolizaban longevidad. Durante la dinastía Han, la gente, con frecuencia, usaban pendientes de jade con la forma de tortugas. Debido a la gran influencia de la china antigua, en Japón, los títulos honorables, con frecuencia, se referían a imágenes de tortugas.

En la china antigua , la tortuga y la serpiente , eran visualizadas como criaturas espirituales que simbolizaban longevidad. Durante la dinastía Han, la gente, con frecuencia, usaban pendientes de jade con la forma de tortugas. Debido a la gran influencia de la china antigua, en Japón, los títulos honorables, con frecuencia, se referían a imágenes de tortugas. Luego hubo una leyenda, la cual decía que las tortugas de sexo femenino eran incapaces de unirse a tortugas masculinas, pero solamente lo hacían con serpientes machos. Esto produjo el enojo de las tortugas masculinas y ellas mantenían la distancia, orinando a su alrededor para que no volvieran a acercarse. Desde entonces, aquellos hombres cuyas esposas estaban teniendo amores extramatrimoniales con frecuencia se referían hacia ellas como “tortugas” y la gente, por lo tanto, dejó de usar a la tortuga como símbolo de fortuna.
 
El monte Hunaoka

El monte Hunaoka tiene una altitud de 111,7 metros, una superficie de 25.000 metros cuadrados y su circunferencia es de 1.300 metros. Es, pues, un monte pequeño y muy bonito. Al sureste este monte está cubierto por un bosque frondoso. Desde la época de Oda Nobunaga y Hideyoshi (siglo XVI) se ha conservado intacta esta naturaleza típica de la fértil cuenca de Kioto. Hay una gran variedad de árboles y no se encuentran especies foráneas. Por eso se dice que es un monte de gran valor para Kioto.

Cuando se estableció la capital en Kioto a finales del siglo VIII, siguiendo las técnicas adivinatorias chinas se construyó el palacio Daigoku-den en la calle Suzaku, al sur del monte Hunaoka. En el santuario Myoken Hunaoka se venera al dios Genbu, protector de la zona norte.

Seiryuu(青龍)

Seiryuu es el dios que representa el este y su elemento es el agua. Su representación es un dragon azul. En china se le conoce como dragón azure y se le relaciona con la primavera.


El templo Kiyomizudera o Kiyomizu-dera (清水寺, literalmente significa templo del agua pura) es un conjunto de templos y recintos religiosos situados en el distrito de Higashiyama, al este de Kioto, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Su imagen es una de las más conocidas de la antigua capital japonesa y, por supuesto, recomendamos encarecidamente visitarlo.

El templo Kiyomizudera
El templo fue construido en el año 778 en las colinas del este de Kioto, justamente donde se encontraba y todavía se encuentra la cascada Otowa, cascada que dio nombre al templo del agua pura, agua limpia o agua cristalina. Sin embargo, a pesar de haber sido fundado a comienzos del periodo Heian, los edificios actuales son construcciones de 1631-1633 dado que el templo se incendió en multitud de ocasiones durante su larga historia. El estar construido de madera no ayuda, desde luego.

El templo de Kiyomizu (Kyoto) representa al dragón Seiryuu. Antes de entrar al templo hay una estatua del dragón, la cual se dice que hay que beber a medianoche desde la fuente que hay dentro del complejo del templo. Luego de hacerlo cada año, se reúnen en ceremonia para adorar al dragón del este.


Byakko(白虎)

Byakko es el dios protector del oeste y simboliza el elemento viento. Se representa como un tigre blanco. En china se tiene el nombre de tigre blanco y se le asocia al otoño.

Durante la dinastía Han la gente creía que el tigre era el rey de las bestias. La leyenda dice que cuando un tigre alcanza los quinientos años de edad, su cola se torna blanca. De ésta manera, el tigre blanco, se convirtió en una clase de criatura mitológica. Se dice que el tigre blanco solo aparecía, ocasionalmente, si el emperador legislaba con absoluta virtud o si había paz en el mundo. Debido a que el color blanco de los cinco elementos chinos también representa al oeste, el tigre blanco se convirtió, en uno de los guardianes mitológicos del oeste.


El Santuario Heian (平安神宫) seria el dedicado a Byakko. El Torii antes de la entrada principal es uno de los más grandes en Japón, y el edificio principal (社殿, shaden) fue diseñado para imitar el Palacio Imperial de Kioto.

El Heian Jingu fue construido en 1895 con motivo del 1100º aniversario de la fundación de Heian-kyō (el antiguo nombre de Kioto). El santuario está dedicado a los emperadores Kanmu y Kōmei; El primero fue el fundador y el que trasladó la capital nipona a Heian-kyō, y el segundo fue el último emperador en residir en Kioto, antes del emperador Meiji (que trasladó la capital a Tokio en 1868).

Entre 1871 y 1946, el Santuario fue designado oficialmente como uno de los Kanpei-taisha (官幣大社), lo que significó que quedaba bajo apoyo y protección del gobierno nipón. En 1976 el santuario se incendió y los 9 edificios que lo componen, incluyendo el honden o santuario principal, se quemaron. Tres años más tarde, los edificios que se habían destruido durante el incendio fueron reconstruidos con el dinero procedente de una colecta ciudadana.
Dragón Dorado

El dios que se encuentra en el centro es el Dragon Dorado, y su simbolo es la tierra. Su color es marrón. Aunque solo se hace referencia a el en China, su leyenda da origen al resto de los dioses.

En la historia tradicional china, Huang Di (el Emperador Amarillo) pasa por ser el mas grande de todos los monarcas que gobernaron China en el III milenio a.C.,durante su mitico pasado historico. Se le concidero como el antepasado de los chinos, asi como el heroe mas grande de toda la historia china.

El cielo fue escenario de la lucha por el poder de Huan Di y Yang Di, dos emperadores divinos que anciaban el dominio absoluto del universo. El Emperador Amarillo, tan valiente como siempre, se dispuso a defender el orden natural preestablecido frente a su hermanastro.

Huang Di y Yan Di dirigieron sus respectivos ejercitos hacia la llanura de Zhoulu, en la provincia de Hebei. Las bestias rondaban los flancos de ambos ejercitos, las aguilas y buitres gigantes oscurecian el cielo con sus alas en el campo de batalla.

El Soberano Yan Di (temible emperador o soberano resplandeciente) tenia a su aliado a los demonios Kuo Hao sheng, bestias que podian controlar al fuego, con este elemento de su lado Yan Di encarnaba un adversario de gran calibre. Sin embargo Huan Di quien en ese tiempo era un dios guerrero en plenitud de su fuerzas y estrategias, trajo consigo a las bestias Wu Guan Shui, enormes diablos ciegos hechos de agua y capaces de escuchar 10000 km de distancia, gracias al fango que producian.

Al ver magnificos ejercitos todo estabalisto para la contienda, pero al poco de haber iniciado la contienda esta se resolvio con gran rapidez, pues Yan Di era por aquel entonces un anciano falto de fuerzas e iniciativa, todo lo contrario que Huang Di. Asi pues, al poco tiempo de haberse iniciado la batalla Yan Di acabo huyendo hacia el sur.

Tras esta victoria, Huang Di establecio el orden en el universo y paso a encarnar al dios centrico, con los dioses de los cuatro puntos cardinales a su servicio. Pero hubo que hacer frente a un gran numero de desafios hacia su mandato y poder.