domingo, 19 de abril de 2015

Las Luces de Hessdalen

Las Luces de Hessdalen
Nadie sabe exactamente cuando comenzó el problema. Si se sabe que esto ocurre desde antes de los 80, y que pasó desapercibido. Desde principios de los 80 extrañas luces han ido apareciendo en este pequeño valle de 12 kilómetros de longitud situado en la parte central de Noruega. Al sur-este de Trondheim y habitado por menos de doscientas personas. Estas luces comenzaron a atraer el interés de los aficionados curiosos y, finalmente, de los estudiosos.

Todo comenzó 20 de diciembre 1981, cuando Nils Kare y Nesvold Holden estaban de viaje cerca de la ciudad de Vongraven. Eran las siete de la tarde cuando los dos vieron una gran estrella en el cielo, era muy brillante, y se movia en línea recta a lo largo de una cadena de montañas.
 
La estrella se movía, a veces lento y otras  aumentaba la velocidad hasta que, en cierto punto, desaparecía . Su historia, se extendió rápidamente por toda la comarca, pero quedaría aislada como una simple historia de "objetos voladores" ovnis. En noviembre de 1982 el fenómeno también ocupó un lugar en la televisión noruega, NRK que, atraídos por el clamor de las historias que circulan en la zona, aparecieron en el lugar armados con cámaras. En ese momento se pudo filmar durante 50 minutos un objeto brillante en el cielo. La publicidad que siguió, dio lugar a la intervención de la Fuerza Aérea de Noruega, que investigó el caso, sin poder confirmar si se estaba ante fenómenos climáticos inusuales como los rayos en bola.

Al realizar más estudios, más detallados y sistemáticos. Los diversos grupos involucrados en el fenómenos que acontecieron en los años 81 y 83, no llegaron a ninguna conclusión, porque sus resultados se basaban principalmente en la observación visual o, como máximo, en videos o fotos. Lo que es evidente, sin embargo, era que los incidentes fueron numerosos. Cientos de actos se registraron durante esos tres años, el 85% de los cuales se describen como luces brillantes en el cielo nocturno, mientras que el restante 15% se refiere a observaciones durante el día.

Después de las primeras observaciones, las luces se clasifican en tres grandes familias:

1. Luces blancas muy intensas o intermitentes azules, que se producen en todas partes en el cielo.
2. Amarillo claro o amarillento, que aparecen muy abajo en el valle, cerca de los tejados de las casas o incluso cerca del suelo. Estas luces podían estar quietas durante más de una hora, o moverse lentamente a lo largo del valle, para en ocasiones, aumentar la velocidad de repente sin explicación aparente. La mayoría de ellas parecían preferir la direccion norte / sur.
3. luces que, guardando una estricta distancia unas de otras. Componían formaciones de dos luces de color amarillo claro o blanco con otra de color rojo. Muchos observadores han denominado a esta formación como el "objeto" porque parecía algo solido, en lugar de luces separadas . Estas luces se observaron en torno a la cima de las montañas, incluso en este caso, la dirección de su movimiento, parecía ser de Norte-Sur.

Las luces se siguen dando actualmente.

Foto del Proyecto Hessdalen
El Proyecto Hessdalen

Dado que ningún organismo le prestaba a estas luces la más mínima atención, en 1983 un grupo de 5 miembros iniciaron el “Proyecto Hessdalen”, liderado por el investigador del fenómeno OVNI Dr. Erling Strand, con el objetivo de encontrar una explicación a este fenómeno. En 1998, dentro del marco de este proyecto se instaló una estación automática para observar las luces. La estación incluía varias cámaras ópticas, infrarrojas, magnetómetros, sismógrafo y un contador Geiger entre otros aparatos.

Después de varios años analizando los datos obtenidos, los investigadores no llegaron a ninguna conclusión sobre su causa, proponiendo cada uno de ellos diferentes orígenes. Para uno de los miembros, Odd-Gunnar Roed, “las luces parecían trazar movimientos inteligentes”.  El propio Strans afirmaba: Si las luces se deben a un fenómeno natural, es extraño que hayan aparecido de repente en los 80 y que ocurran solo en esta zona.

Un nuevo proyecto llamado EMBLA

En Agosto de 2000, un grupo de científicos italianos del Consejo de Investigación Nacional, del Instituto de Radioastronomía de Bolonia, realizaron un estudio de las emisiones electromagnéticas (visibles y de radio), en el marco de un proyecto llamado EMBLA, liderado por el Dr. Massimo Teodorani. Como resultado de este estudio, Teodorani escribía acerca de las luces:

Foto del proyecto EMBLA
    1) Efecto luminoso es debido a plasma térmico
    2) Las esferas luminosas no son objetos únicos, sino que están compuestos de múltiples más pequeños vibrando en torno a un punto único.
    3) La bola de luz puede expeler partículas luminosas
    4) Las bolas de luz cambian de forma continuamente
    5) el incremento de luminosidad de las esferas es debido al aumento de la superficie emisora de luz.

En una charla en Hessdlen en 2002, el Dr. Teodorani afirmaba sin rubor, que la forma esférica de los objetos luminosos se debía a la existencia de una gravedad interior al cuerpo que lo cohesionaba. En agosto de ese año, el mismo equipo realizó un nuevo estudio en el que se obtuvieron nuevas fotografías de luces que aparecían en el valle.

Foto del proyecto EMBLA
¿Los faros de un coche?

Sin embargo, el equipo no aportó ninguna información sobre el día ni la hora a las que se tomaron estas nuevas fotos. La unica razón para obviar estos datos es la de obstaculizar la identificación de posibles causas naturales, o la de corroborarla o desmentirla con el testimonio de otras personas. Sin embargo, Matteo Leone, un científico que ha refutado las conclusiones del estudio de Teodorani, comprobó in situ en el valle de Hessdalen que en realidad esas luces provenían de los faros de un coche.  Leone le informó a Teodorani de esta identificación, pero Massimo hizo caso omiso, y no lo aclaró.

El análisis de este mismo autor (Matteo Leone) de las evidencias recopiladas por Teodorani, concluyó que todas ellas eran consistentes con la explicación de que se trataba de focos de automóvil, provenientes de una carretera local. La intensidad luminosa también se corresponde con esta explicación.

Posiblemente, no todas las luces que se han visto en esta localidad noruega se deban a los focos de automóvil. El valle también se encuentra debajo de una ruta aérea y algún avistamiento es posible que se deba al paso de aviones con los focos de aterrizaje encendidos. Los aviones comerciales llevan entre 2 y 4 focos para las luces de aterrizaje, dependiendo del modelo. Estas luces son de gran potencia y  se usan exclusivamente en el despegue y aterrizaje para evitar colisiones. Durante el vuelo normalmente no se encienden, salvo que dos aeronaves vayan a cruzarse en la misma ruta aérea, en cuyo caso se encienden de forma intermitente. Dado que están enfocadas hacia el frente, estas son solo visibles desde el suelo, desde una posición elevada y si se mira en dirección contraria al sentido de circulación del avión. Todo ello encaja con los avistamientos de Hessdalen, sobre todo en lo que respecta a las luces que aparecen por encima de la línea del horizonte. Pero todo esto no dejan de ser teorías y conjeturas. A día de hoy,nadie ha aclarado, con seguridad, que son las luces de Hessdalen.