jueves, 14 de agosto de 2014

En torno al imperio mediático creado por Walt Disney se han creado infinidad de leyendas y mitos, que van desde algunos confirmados como la presencia de una red de túneles oculta bajo los parques, hasta teorías de conspiración descabelladas que describen a Walt Disney como un antisemita cuya cabeza ha sido congelada con el fin de resucitarlo en el futuro.

Sin embargo, una de las más populares y polémicas es la presencia de actividad sobrenatural en ciertas atracciones y lugares del parque; así como la posibilidad de que el mismo Walt Disney siga presente y vigilando el lugar que es la culminación de su sueño. Quizás estos fantasmas que han aparecido en fotografías y videos no son más que personas que no quisieron abandonar el parque aún después de muertos.

La estación de bomberos

Cuando entres en Disneyland, verás la estación de bomberos en Main Street USA. En el piso superior de la estación de bomberos está el apartamento de Walt Disney; un apartamento plenamente funcional donde Walt y su familia pasaron un montón de noches durante la construcción del parque y después de la inauguración. Cuando Walt estaba presente en Disneylandia, una de las luces del apartamento permanecía encendida.

Después de su muerte en 1966, cuentan que una empleada de mantenimiento se encontraba limpiando el viejo departamento, y apagó las luces al salir. Al abandonar el edificio, se percató de que misteriosamente las luces seguían encendidas; así que volvió y las apagó de nuevo. Y otra vez, al llegar al primer piso para salir; se dio cuenta de que la iluminación se había vuelto a encender.

Sin embargo, al intentar subir a repetir la opetacion; una voz desencarnada le dijo "No olvides que sigo aquí". Hasta la fecha, las luces del departamento siguen encendidas como un homenaje a Walt Disney.
 
Los espíritus del parque.

Además del mismo Walt Disney, los terrenos que conforman el parque posiblemente sean hogar de un gran número de almas errantes. Hay una bodega en la parte trasera de la tienda de magia en Main Street que supuestamente fue alguna vez la oficina de Walt Disney. Dentro se ha informado que el ambiente es gélido y causa sensación desagradable. La Disney Gallery, ubicada sobre la atracción de Pirates of the Caribbean; se encuentra embrujada por el mismo Disney, su esposa y una mujer llamada Mary.

La isla de Tom Sawyer está embrujada por los espíritus de jóvenes que se ahogaron al intentar cruzar a la isla de Rivers of America durante una visita al parque. Adicionalmente, se habla de que hay espíritus de niños que embrujan la isla; pues varios miembros del elenco han informado de haber visto niños corriendo por el lugar despues de que la isla haya sido cerrada.

El lado B del Matterhorn es hogar de un fantasma conocido como "Dolly"; que de acuerdo a la historia, era una mujer que subió al recorrido con sus hijos. Dolly, preocupada por sus pequeños; abrió su cinturón de seguridad y se levantó para ver que estuviesen bien. En ese preciso momento, el tren del Matterhorn pasó por una pronunciada curva (ahora conocida como el Salto de Dolly); y la mujer fue arrojada a las vías y arrollada por otro tren.

La atracción It's a Small World está supuestamente embrujada por empleados que se negaron a abandonar el parque despues de morir. Las figuras en su interior se mueven por sí solas. Muchos vigilantes han informado de la presencia de una figura de pie cerca al castillo de la Bella Durmiente despues de que el parque ha sido cerrado.

El Peoplemover, una atracción que ya ha sido retirada de Tomorrowland; está habitada por el espíritu de un adolescente que intentó saltar de un vehículo en movimiento. Al hacerlo, fue arrastrado y trató de sujetarse del largo cabello rubio de su novia sin éxito alguno; pues fue atropellado por el mismo vehículo del que bajó. Se dice que se manifiesta cuando hay mujeres rubias con cabello largo; a quienes les tira del cabello.

La atracción de Pirates of the Caribbean.

De acuerdo a un operador de la atracción Pirates of the Caribbean, un niño pequeño se aparece en las instalaciones de la atracción durante las horas que el parque se encuentra cerrado. El hombre relata que en cierta ocasión, se encontraba realizando un recorrido de pre-apertura para asegurarse que el recorrido funcionaba perfectamente. Mientras el bote avanzaba por el recorrido, dice que un niño pequeño se materializó junto a él.

Lugar donde os empleados deben saludar a George
En la parte más oscura del recorrido, conocida como Transition Tunnel; existe el rumor de que hay sonidos y risas inexplicables cuando la atracción se encuentra cerrada y no hay pistas de audio. Se dice que el niño que se aparece en Pirates of the Caribbean puede ser visto a través de cámaras y equipo electrónico; pero que es invisible al ojo humano.

Otro fantasma más conocido en la atracción es George, quien de acuerdo a la leyenda narrada por trabajadores del sitio; fue un empleado que murió mientras la atracción estaba siendo construida. Aunque jamás se confirmó el relato, al parecer la leyenda es verídica.

George es un fantasma benévolo pero que tiene la reputación de castigar a aquellos que no creen en él. Se dice que los empleados deben saludarlo y despedirse de él todos los días para evitar que cause un mal funcionamiento del recorrido.

El hombre sin ojos.

"Me encontraba en Disney con mi tía, en mi segundo viaje; cuando algo raro me pasó en el recorrido de Dinosaurio en Animal Kingdom. Me encontraba sentado en el segundo lugar a partir de la izquierda, y un hombre de edad avanzada se sentó junto a mí. No había nada inusual en su descripción, tenía cabello canoso y una barba corta; y también usaba una gorra de baseball.

Lo que se me hizo raro fue que durante todo el recorrido, jamás reaccionó a nada. Dinosaurio es un recorrido ruidoso y que se mueve mucho; y usualmente hay gritos y reacciones a ciertas cosas. El tipo permaneció sentado e inexpresivo durante todo el recorrido. No reaccionaba, sonreía o algo. Pensé; quizás es solo un hombre viejo y raro.

Al bajar del recorrido, quise ver las fotos que te toman al subir al juego; y cuando vi la nuestra, me di cuenta de que parecía que el hombre de la gorra no tenía ojos. No usó gafas, y no había nada raro en él; pero en la fotografía no había más que oscuridad en donde debían estar sus ojos. También miraba hacia adelante y no hacia la cámara del recorrido. Mi tía vio la fotografía y estuvo de acuerdo en que era raro y tenebroso."

La mansión embrujada.

En la década de 1950, Walt Disney comenzó a trabajar en la idea de un recorrido que imitara una mansión embrujada; inspirada en una caricatura sobre el Jinete sin Cabeza. Despues de varios cambios de planes, la Mansión Embrujada (réplica de una mansión de Nueva Orleans) comenzó a ser construida en 1962; pero los planes se detuvieron en 1966 cuando Walt Disney murió.

Animatronics de la Mansion Embrujada
Si bien los fantasmas del recorrido son una mezcla de pinturas, animatronics y juegos de luces; muchos turistas y trabajadores dicen haber tenido encuentros con verdaderas entidades del más allá.

El primer fantasma es conocido como "el hombre del bastón"; que supuestamente era un hombre que murió al estrellarse su avioneta en el lago cerca de donde eventualmente fue construida Disneyland. Su espectro al parecer, se asentó en la Mansión y los empleados dicen que es visto durante altas horas de la noche.

Masion Embrujada Disneyland
"El hombre del traje" es otro fantasma que no ha sido identificado. En una ocasión, una empleada trabajaba en el área donde los pasajeros bajan del recorrido. Ahí hay un espejo para que el encargado pueda ver si quedan pasajeros en el interior. La empleada dijo haber visto una sombra en el espejo, y al girar para ver quién estaba tras ella; no encontró nada. Según ella, la sombra usaba un traje de vestir. La mujer salió corriendo de la mansión tras sentir un escalofrío y una mano en su hombro; dejo el trabajo poco después.

Hay una leyenda popular que narra la historia de una mujer que quería echar las cenizas de su hijo dentro de la mansión, pero los oficiales del parque se lo prohibieron. La mujer se escabulló e introdujo a escondidas las cenizas, esparciéndolas a lo largo del recorrido. Hasta la fecha, muchas personas han dicho haber visto la aparición de un niño que llora, sentado cerca de la salida.

Incluso, este niño puede haber sido fotografiado; de acuerdo a la historia de un visitante:

Supuesta foto del visitante del relato
"Llevé mi cámara de visión nocturna a Walt Disney World con el propósito de tomar fotos de la Mansión Embrujada para un recorrido virtual. Despues de documentar la atracción, guardé la cámara. Esa noche volví a casa y empecé a bajar las fotos a mi laptop. Y para mi sorpresa, en una de las primeras fotos encontré algo que definitivamente no estaba ahí cuando subí. La foto fue tomada en el primer pasillo, donde están los retratos que te siguen con los ojos."

La sección del recorrido conocida como el "Séance Circle" siempre ha sido lugar de extraños sucesos. Además de la muerte de un joven que quiso saltar del carrito y cayó en un boquete de cinco metros; se habla de un diseñador de sonido que estaba probando la atracción en la época previa a que fuese abierta al público. Para su sorpresa, escuchaba música proveniente de las paredes. Jamás se determinó de donde venía la música interminable, por lo que se decidió a incluir música extremadamente fuerte para ahogar el sonido.

¿Y que hay del resto de parques?

Tambien hay otras leyendas que giran en torno de algunos de los parques temáticos más reconocidos del mundo, tal y como ocurre con la casa de los fantasmas de Eurodisney en Paris, Francia. Según señalas los visitantes al lugar, la casa cuenta con 999 hologramas que reflejan personajes espectrales, sin embargo, se ha visto un espectro más, el llamado fantasma número mil, quien se encarga de asustar a los rezagados en el grupo.

Y asi podriamos estar practicamente todo el dia. Sobre estos parques se acumulan muchas leyendas urbanas, historias reales y relatos inventados. Tantos que ya es dificil separar ficcion de realidad. Os dejo un par de videosm quizas los mas famosos que hay sobre los fantasmas de Disneyland. ¿Trucaje por ordenador u otra cosa?