martes, 12 de agosto de 2014

Euthanasia Coaster

Dicho artilugio, propio de un parque temático del horror, ha sido diseñado por Julijonas Urbonas, del Royal College of Art de Londres. El ingenio recibe el nombre de Euthanasia Coaster, y su objetivo es matar con "elegancia y euforia". ¿Quién se atreve a probarlo?. Una montaña rusa especialmente diseñada para matar a los 24 pasajeros que viajen en ella.

Según su diseñador, la muerte se produce de 'una forma muy elegante y entretenida', por hipoxia -ausencia de oxígeno en el cerebro-. La Euthanasia Coaster tiene una caída desde 500 metros de altura, seguida de siete frenéticos loopings, que hacen que en menos de un minuto que dura el recorrido de la montaña rusa, la fuerza gravitatoria se
multiplique sobre los ocupantes de tal manera, que su sangre se hace más pesada y se desplaza hacia las extremidades, dejando al cerebro sin riego.

El proyecto lleva el nombre de ‘Euthanasia Coaster‘ y se originó en la mente de Julijonas, quien por algún tiempo trabajó en un parque de atracciones.

¿Cómo funciona?

El viaje consiste en una subida de dos minutos hasta alcanzar los 510 metros de altura, al llegar a la cima viene una una fuerte caída a una velocidad de 360 kilómetros por hora hasta los 500 metros, cerca de la velocidad terminal, justo antes de sufrir una aceleración súbita en la primera de las siete espirales ubicadas en el diseño.

Estas condiciones extremas provocan en el pasajero la falta de oxigeno en el cerebro durante 60 segundos, visión negra, perdida de conciencia y finalmente la muerte cerebral y corporal.El mecanismo que utiliza la montaña rusa de de Urbonas, es muy parecido al usado en las pruebas que realizan los pilotos de combate de 'centrífuga humana', en la que simulan las peores y más duras condiciones de un pilotaje real.

En esta prueba los aspirantes se colocan en el interior de un pequeño habitáculo y se les hace girar sobre un eje fijo. La velocidad provoca que la fuerza de la gravedad (que medimos en ‘Gs’) se multiplique hasta alcanzar valores de 6Gs o mayores, es decir, 6 veces la fuerza de la gravedad normal. Esta dura prueba pone al cuerpo humano al límite de su aguante, como podéis ver en el siguiente vídeo:



Su diseñador y la "criatura" a escala
La Euthanasia Coaster somete a sus desdichadas víctimas a una presión cercana a los 10G durante un minuto, más tiempo del que cualquier aviador experto puede soportar. Julijonas Urbonas afirma que “gracias a las pruebas para piloto o astronauta, sabemos que cuando la sangre comienza a abandonar el cerebro, la gente experimenta una sensación de euforia”.

La 'presentación en sociedad' de la Euthanasia Coaster  en la el Congreso científico Human+,  desató, como podéis imaginar, todo tipo de polémicas. Polémicas en vano, pues la montaña rusa 'de la muerte' no tiene previsto construirse.
Pero si aun asi os pica el gusadanillo de subiros a daros un paseo, os dejo una reconstruccion virtual del paseo. No mata pero marea bastante: