martes, 5 de agosto de 2014

El agujero azul de Dean

Las Bahamas es uno de los lugares con más atractivos naturales de todo el mundo, pero más concretamente la isla de Andros es un lugar verdaderamente místico. Es mucho más que una tierra tropical, bañada por el sol con aguas cristalinas y playas de arena blanca. Tiene una diversidad biológica y geográfica inmensa, con una amplia gama de hábitats, muchos de los cuales son únicos en la Tierra, una maravilla de la naturaleza. Aunque esta idílica isla es también un lugar lleno de misterios, leyendas y mitos que se escapan de cualquier explicación lógica.

La Isla de Andros

Andros es la Isla más grande de las Bahamas, y es en realidad un archipiélago formado por más de 700 pequeños islotes y cayos, todos interconectados por una serie entrecruzamiento de manglares, estuarios llenos de aguas cristalinas y extensas tierras pantanosas, que suman una superficie total de 3.700 kilómetros cuadrados aproximadamente .

La Isla de Andros es abrazada por mares cálidos cristalinos y poco profundos que están repletas de una gran cantidad de colorida vida marina. Entre toda esta impresionante biodiversidad y riqueza geográfica, la característica más misteriosa de la isla son sus numerosos y enigmáticos agujeros azules.

Estos agujeros azules son cuevas escarpadas, más o menos circulares bajo el agua o sumideros que también se conocen como “cuevas verticales”, y que puede llegar a tener profundidades de 100 metros a 400 metros. Muchos de estos agujeros azules se ramifican en conductos sumergidos intrincados y sistemas de cuevas submarinas extensas. Según los expertos únicamente se ha explorado menos del 1% de los sistemas de cuevas en los agujeros azules de las Bahamas.

Mitos y leyendas

Es por este motivo que han surgido deferentes leyendas a lo largo de la historia entorno a las misteriosas cuevas sumergidas. Los habitantes de la zona hablan de un enorme monstruo que habita en los agujeros azules de la isla; una criatura conocida como Lusca. El Lusca se dice que es un gigantesco animal que puede alcanzar un tamaño de más de 23 metros de longitud, y se parece a algo así como un cruce entre un pulpo y un tiburón, con una gran cantidad de tentáculos enormes y una boca llena de dientes como dagas.

Se dice que esta siniestra criatura se oculta en las cuevas del agujero azul durante el día y sale por la noche de su oscura guarida para cazar. Los testigos informan que el Lusca puede alcanzar velocidades sorprendentes, dejando tras de sí nada más que agua burbujeante. El monstruo arrastra a su presa desafortunada hasta las cuevas submarinas escarpadas para alimentarse, despareciendo para siempre los cuerpos de las víctimas. Los aldeanos culpan al Lusca de las misteriosas desapariciones de nadadores y de buzos expertos.

Incluso los lugareños insisten en que el Lusca no solo ataca a los nadadores y los buceadores, también a los barcos. Se dice que el Lusca se lleva a la gente que se encuentra en las cubiertas de los barcos, y algunos incluso afirman que ha llegado a hundir grandes barcos enteros, dejando sólo remolinos de escombros flotando en la superficie.

El Lusca
Varias misteriosas desapariciones de barcos en los últimos años han sido consideradas como la obra de Lusca. La criatura es supuestamente tan peligrosa que incluso se ha llevado a sus víctimas de las mismísimas playas. Los pescadores locales son muy cautelosos al pasar sobre los agujeros azules, que a menudo cruzan los abismos de color azul oscuro en silencio, para evitar hacer ruido y así atraer a la criatura marina.

Encuentros con misteriosas criaturas

Algunas personas han tenido encuentros directos con el escurridizo Lusca. En 2005, un fotógrafo submarino informó haber sido atacado por un enorme pulpo que él describió como de unos 15 metros de largo. El buzo aterrorizado colocó la cámara en frente de la criatura, en un intento desesperado de protegerse, pero el monstruoso pulpo consiguió arrebatarle la cámara antes de desaparecer en una cueva.

Otro hombre que estaba nadando cerca de un agujero azul durante la puesta del sol, fue violentamente succionado hacia las profundidades. Gracias a su experiencia, el nadador logró soltarse de lo que le había atrapado y consiguió llegar a la orilla de la playa más cercana, con lo cual, según los informes, se dio cuenta de que tenía grandes marcas en su muslo.

Otro encuentro un tanto aterrador ocurrió cuando un equipo de pescadores expertos intentaban atrapar a la criatura. En un principio, la tripulación de la embarcación llegó a la conclusión de que algo grande y pesado estaba atrapado en las trampas que habían colocado. Toda la tripulación estaba realmente sorprendida, pero las cosas empeoraron cuando intentaba subir una trampa. De repente “algo” comenzó a arrastrar el barco a una velocidad sorprendente. El sonar de a bordo reveló que se trataba de una criatura con forma de pirámide muy grande. Después de que el barco fuera arrastrado a cierta distancia, la línea de repente se aflojó. La tripulación comprobó rápidamente que la trampa metálica había sido destrozada.

El popular programa de televisión, Destination Truth, envió un equipo al interior de los agujeros azules en las Bahamas en busca de la evidencia de la existencia del Lusca, descubriendo una actividad inusual durante su investigación. Después de bucear a una profundidad de 45 metros en un agujero azul, el equipo se encontró con una enorme abertura en las rocas submarinas. El sonar detecto el movimiento de algo enorme en su interior.

La ciencia tiene una explicación

Según todos estos incidentes, los científicos consideran que la criatura conocida como Lusca es algún tipo de pulpo gigante u otro cefalópodo. En 2011, en una playa de las Bahamas apareció los restos de un enorme pulpo. Aunque solo se encontró una parte de la criatura, se estimó que el animal completo habría medido alrededor de 9 metros de largo. También en 2011 hubo otro informe de un pulpo gigante que medía unos 3 metros de largo y con un peso de 60 kilos flotando en el mar encontrado por los pescadores.

Los agujeros azules son comúnmente considerados un ambiente hostil para la vida debido a la mala circulación del agua que produce un agotamiento del oxígeno, sin embargo, una sorprendente diversidad de vida sobrevive en estos lugares. Se han descubierto varios tipos de cangrejos, camarones, gusanos marinos y otras formas de vida en los agujeros azules, muchas de ellas especialmente adaptadas a las terribles condiciones, además de animales grandes como tiburones y tortugas marinas.

El misterio continúa

Aunque por mucho que los científicos quieran dar explicación a todos los encuentros con criaturas marinas, los agujeros azules aparentemente sin fondo invita a la idea de que hay misterios que todavía no se pueden llegar a comprender. Sin duda son lugares aterradores de nuestro planeta, además de los diversos sistemas de cuevas misteriosas e inexploradas, numerosos fósiles, restos de naufragios y otros artefactos que han sido encontrados en el fondo de los agujeros azules. ¿Existe tal vez una especie de depredador gigante desconocido que acecha en estos majestuosos lugares?

Mapa de terreno explorado dentro del "Agujero", no perdais detalle de las '?'.¿Que se escondera aqui abajo?