jueves, 10 de abril de 2014

Siameses

Daisy y Violeta Hilton
Los siameses son gemelos que durante la gestación no lograron separarse físicamente por lo que nacen unidos uno al otro. A lo largo de la historia, muchos de ellos han sido explotados en circos como verdaderos fenómenos para el deleite de las miradas curiosas. Sin embargo, en los últimos años, la medicina ha sido capaz de ofrecerle a muchos de ellos la oportunidad de separarse. La siguiente lista muestra algunos de los casos más famosos de la historia.


1- Daisy y Violeta Hilton

Nacidad en 1908, Daisy y Violeta fueron las primeras siamesas documentadas en Inglaterra. Su madre las vendió a una mujer que las llevó de gira en Alemania, Estados Unidos y Australia. Aunque aparecieron en algunas películas y tuvieron su propio restaurante, las gemelas se gastaron todo su dinero y murieron pobres en 1969.

2- Lori y Reba Schappell


Lori y Reba Schappell
Unidas por el lado izquierda de cada uno de sus cráneos, estas siamesas nacieron en 1961. Aunque comparten el 30% de la cavidad ósea y un ojo ciego cubierto por un párpado común, cada una de ellas tiene su propio cerebro. Luego de terminar la Universidad, Lori trabajó durante seis años en una lavandería y Reba (quien necesitaba ir en silla de ruedas debido a su espina bífida) se convirtió en una cantante country. Ambas han decidido permanecer unidas, aunque esto significa que su edad de vida promedio es de 60 años y que, al morir una, la otra lo hará inmediatamente después.

3- Edward Mordrake
 
Edward Mordrak
Una de las historias más raras así como de las más melancólicas de la deformidad humana es la de Edward Mordrake, quien iba a ser el heredero de una de las familias más nobles de Inglaterra. Sin embargo nunca reclamó el título y se suicidó a los veintitrés años. Vivía en un retiro absoluto, evitando las visitas incluso de los miembros de su familia.

Era un joven de grandes conocimientos, un buen estudiante y un músico de rara habilidad. Su figura era remarcable por su gracia natural, y su rostro –su rostro natural- era como el de Antinoo. Pero en la parte de atrás de su cabeza había otra cara, la de una chica muy guapa, “adorable como un sueño, atroz como un demonio”. El rostro femenino era una mera máscara, “ocupando sólo una pequeña zona de la parte posterior del cráneo, aunque mostrando signos de inteligencia de aire maligno”.

 Se la había visto sonriendo y burlándose mientras Mordrake lloraba. Sus ojos seguían los movimientos del espectador, y sus labios se movían sin cesar. La voz era inaudible pero Mordrake aseguraba que durante la noche no podía conciliar el sueño debido a los odiosos susurros de su “gemela diabólica” como él la llamaba, “que nunca duerme, pero que me habla de tales cosas de las que sólo se oyen en el infierno. La imaginación no puede concebir las tentaciones espantosas en las que me envuelve. Por alguna imperdonable maldad de mis antepasados estoy cosido a este demonio – porque estoy seguro que es un demonio. Yo ruego y suplico para que lo eliminéis del mundo, aunque yo muera”.

Estas eran las palabras del desventurado Mordrake a Manvers y Treadwell, sus médicos. Aunque lo vigilaban constantemente consiguió procurarse veneno, debido a lo cual murió, dejando una carta en la que pedía que la “cara demoníaca” fuera destruida antes de su funeral, “para que no continuase con sus espantosos susurros en la tumba”. Por petición propia fue enterrado en tierra baldía, sin ninguna lápida o marca que dejara constancia de su tumba.

Edward Mordrak

4- Chang y Eng
 
Nacidos el 11 de mayo de 1811 en Siam (actual Tailandia), estos gemelos estaban unidos por un pedazo de cartílago. En aquella época, la separación era muys riesgoza por lo que decidieron permanecer unidos. Luego de viajar por todo el mundo, los siameses se instalaron en Carolina del Norte, donde se casaron con dos hermanas. Chang y su esposa tuvieron 10 hijos, mientras que Eng tuvo 12 con la suya. En 1874, falleció y Chang y, horas más tarde, Eng.


5- Bettie Lou Williams
Bettie Lou Williams


Nacida en Albany, Georgia, esta mujer nacida en 1932 empezó a ser exhibida como una freak desde muy pequeña. El dinero que generaron sus presentaciones le permitió a su familia salir de la pobreza y llevar una buena vida. A los 23 años, Betty falleció a causa de un ataque de asma provocado por el crecimiento de la cabeza de su hermana, quien se encontraba dentro de su abdomen.






6- Jean y Jacques Libbera

Jean y Jacques Libbera



Conocido como “el hombre con dos cuerpos” Nacio en roma en el año 1884, Jean Libbera nombró a su hermano gemelo Jacques. Jacques tenía caderas, muslos, brazos, piernas y lo que posiblemente fuera su cabeza dentro del cuerpo de Jean. Jean tuvo cuatro hijos y llevó una vida de casado hasta 1936, año en el que murió.




7- Piramal Sami

Piramal Sami




Nacido en Madras, India en 1888, Piramal estuvo de gira por Europa y Estados Unidos. Su caso era parecido al de Jean y Jacques Libbera, solo que Piramal vestía su gemelo como mujer, pues estaba convencido que dentro de sí llevaba a su “hermana”.






8- Millie y Christine McKoy

Millie y Christine McKoy



 Los padres de estas siameses estadounidenses fueron esclavos de Alexander McCoy, quien las vendió a un showman que les enseñó a hacer música, cantar y hablar cinco idiomas.






9- Chang Tzu Ping

Chang Tzu Ping

 Chang Tzu ping es un hombre chino con una particularidad: se supone que iba a tener un hermano gemelo, pero en el útero no se separaron bien y nacieron siameses. El detalle está en que su hermano gemelo se desarrolló muy poco, y quedó reducido a una especie de cara pegada en el costado derecho de la cabeza de Chang.




10- Lakshmi


Lakshmi

 Hay otra niña, también de La India que tiene cierto parecido con Shiva, pero la niña en lugar de tener cuatro brazos tiene cuatro brazos y cuatro piernas… para colmo nació el día de la diosa de la abundancia. Su nombre es Lakshmi y ya fue operada para eliminar las extremidades de más y tratar de que tenga una vida normal.A juzgar por las fotografías, esta niña parece ser capáz de controlar el movimiento de todas sus extremidades.


11- Josephen Myrtle Corbin

Josephen Myrtle Corbin



Josephene Myrtle Corbin nació un 6 de mayo de 1868 en Tennessee (Estados Unidos)nacio un 6 de mayo de 1868. Pero no nacio como una niña normal, ya que tenia cuatro piernas, debido a una malformacion, y es que ella tenia dos pelvis, una de ellas perteneciente a un hermano siames que no llego a desarrollarse en el utero materno.



12- Abby y Brittany Hensel
 
Josephen Myrtle Corbin
Abigail y Brittany Hensel son dos gemelas siamesas que nacieron el 7 de marzo 1990 en un pueblito de Estados Unidos. Ambas son fruto de un mismo óvulo que por alguna extraña razón no llegó a dividirse, lo que habría dado lugar a mellizas idénticas. De cada 50.000 gemelos se da el caso de un niño que nace unido por alguna parte del cuerpo a su hermano (siameses), y de éstos, hasta la fecha, sólo 500 han sobrevivido al primer año.

El caso de Abby y Britty es uno de los menos frecuentes, ya que además son gemelas bicéfalas. En toda la historia de la medicina sólo se han registrado cuatro casos de gemelos con un sólo tronco y un par de piernas.Cada una de las hermanas Hensel tiene su propio corazón y estómago, si bien comparten tres pulmones. La columna dorsal de ambas se une a la altura de la pelvis, de modo que de la cintura para abajo son una sola persona.

Josephen Myrtle Corbin
Cada una tiene sensibilidad y control de sus extremidades y la parte del torso que le corresponde: si se les hace cosquillas en el lado derecho sólo se ríe Abby. A los 4 meses de vida les extirparon un tercer brazo deforme (que se encontraba entre sus dos cabezas). Por lo demás tienen 2 pechos, un sólo sistema circulatorio (si toman medicamentos les afecta a ambas), un hígado, dos estómagos, tres riñones y un único sistema reproductivo.




13- Mary y Eliza Chulkhurst


Mary y Eliza Chulkhurst
Era el año 1100 cuando las siamesas Mary y Eliza Chulkhurst nacieron en Biddenden, Kent. Se dice que estaban unidas por un hombro y la cadera . De estas siamesas, también se ha dicho que peleaban frecuentemente y que, incluso, solían llegar a los golpes. A los 34 años, Mary falleció repentinamente y, aunque los médicos intentaron separar a la todavía viva Eliza, ésta se negó rotundamente pues afirmaba que así como les había tocado vivir juntas, también debían fallecer juntas.

14- Lázaro y Joannes Baptista Colloredo
Lázaro y Joannes Baptista Colloredo



 Estos siameses italianos estaban unidos por el centro. Lázaro era capaz de mantenerse en posición vertical y hablar, mientras que su hermano (quien además tenía la pierna izquierda pegada a la de Lázaro) era incapaz de todo esto por lo que siempre se mantuvo con los ojos cerrados y la boca abierta.




15- Pasqual Pinon.

Pasqual Pinon o Pasqual Piñon, también conocido como el “bicéfalo mexicano” fue otro caso de doble rostro y deambuló gran parte de su vida por varios circos recorriendo norteamérica. Según algunas versiones, la malformación que provocaba su segunda cabeza, se llamaba “craniopagus parasiticus”, o lo que es lo mismo, los restos visibles de un gemelo parásito. Otra vertiente cuenta que en realidad se trataba de un tumor y no de un gemelo parásito. En este caso, dicho tumor habría sido utilizado para moldear sobre él un rostro hecho de cera y que, disimulado con el cabello, conformaría la peculiar cabeza que le hizo famoso en el mundo circense.

Pasqual Pinon.