martes, 17 de diciembre de 2013

Metro-2 de Moscú

Metro-2 es un supuesto sistema de metro subterráneo en Moscú, Rusia que funcionaría en paralelo al sistema convencional de metro de la ciudad. El sistema fue presuntamente construido, o por lo menos iniciado, durante la época de Iosif Stalin y fue llamado en código, D-6, por la KGB.1 La administración del Metro de Moscú ni desmiente ni confirma la existencia de este sistema subterráneo alternativo.

Se conjetura que la longitud del Metro-2 excede a la del Metro público de la ciudad, que posee cuatro líneas, y se encuentra a unos 50-200 metros de profundidad. También se rumorea que conecta el Kremlin con los cuarteles de Servicio Federal de Seguridad, el Aeropuerto del Gobierno en Vnukovo-2, el Genshtab, la legendaria ciudad subterránea de Ramenki, entre otros sitios estratégicos de la Federación Rusa.

La ciudad Bunker de Ramenki

Se trada de una ciudad subterránea en el corazón de Moscú, aproximadamente a unos 2,9 km de profundidad, cerca del centro, en un suburbio llamado Ramenki. Esta ciudad subterránea data su nacimiento a los años de gloria de la antigua unión soviética. Esta ciudad tiene aproximadamente unos 16 km cuadrados y tiene la capacidad de almacenar a 30.000 personas para un periodo de 30 años, llena de pasadizos con paredes de hormigón, túneles y salas ocultas. Lo cierto es que acceder a esta ciudad se puede desde diversos sitios y edificios importantes del gobierno. Como por ejemplo desde la antigua sede del KGB, desde el ministerio de exteriores, del ministerio de defensa e incluso desde el Kremlin.

Esta ciudad búnker fue uno de los secretos mejor guardados por los dirigentes del PCUS, originalmente en la época del imperio ruso, el zar pidió la construcción de pasadizos secretos debajo de su palacio para que su policía secreta pudiera desplazarse rápidamente por la ciudad en caso de cualquier emergencia. Estos pasadizos unían los edificios más importantes de la ciudad, en especial el palacio del zar con la sede de la policía secreta de Iván el Terrible (zar de aquella época). Los soviéticos adoptaron esta costumbre y construyeron pasillos secretos en bastantes edificios del gobierno.

El acceso a esta ciudad subterránea seria el ya mencionado metro-2.

Se cree que la ciudad está dotada con piscinas, cines, tiendas e incluso tiene un propio servicio de autobuses para transportar a las personas, y todo esto ocurre a kilómetros de profundidad debajo de una fuente en una plaza. Esta ciudad fue construida en caso de guerra nuclear, pero aun así, el gobierno ruso sigue escondiendo todo tipo de concepto de “búnker” o “ciudad subterránea”.

¿Verdad o solo leyenda urbana?

En 1994, un grupo de exploración dijo haber encontrado una entrada a este sistema subterráneo. Pero la mayoría de las fuentes coinciden en la escasa verosimilitud de la historia ya que pese a los testimonios de personas que dicen haber ayudado en la construcción de este sistema no existen testimonios fiables de primera mano.

En 2006 los trabajadores que se encargaban de la demolición del Hotel Rossiya encontraron bajo sus cimientos una red de túneles y un inmenso búnker, que albergaba almacenes de alimentos, generadores para producir electricidad y dormitorios.

Las autoridades no han confirmado la existencia de esas instalaciones por debajo de Moscú, pero los rusos, aferrados a las teorías de la conspiración, están convencidos de su existencia.

Moscú ha evolucionado mucho en los últimos años, podríamos decir que ahora su sistema económico es un capitalismo híper-agresivo, con lo cual la ciudad ahora goza de palacios para la élite y unos rascacielos que tienen tantas plantas en altura como plantas en el subsuelo. Realmente el gobierno ruso siempre ha tendido a ser aficionado a los bunkers, a los pasadizos secretos y a poder tener asegurada una salvación para su “élite”. Si estas cosas ocurrían hace un siglo, tener siempre un último recurso de escapatoria, poder salvar a la élite, poder subsistir aunque sea escondido y alejado del mundo. Hoy en día con 2 décadas desde la caída de la unión soviética, viendo lo rápido que evoluciona todo, podría plantearme la hipótesis de que esta no es la única ciudad subterránea.

Estas ciudades y bunkers, podrían estar en todas partes, en cualquier parte del mundo, incluso donde uno menos se lo espera.  Otro dato curioso de todo esto, es que el gobierno ruso declaró tener finalizada la construcción de más de 5.000 bunkers para el 21-12-2012. Construcciones de las cuales no se dieron ni datos, ni localización, sino que simplemente lo comentaron.