miércoles, 27 de noviembre de 2013

The Hum

Algunos lo llaman las trompetas del apocalipsis, otros los lamentos de la Tierra, por supuesto también hablan de placas tectónicas, resonancias naturales del planeta y un largo etc de teorías que intentan dar una explicación lógica a este extraño suceso.

A finales de los años 70 en la población de Bristol, Inglaterra, se vivió uno de los primeros casos documentados de zumbido que se conocen, aunque en algunos textos históricos se hace referencia a algo similar pero al parecer no son datos que puedan ser concluyentes. En Bristol, como decía, a finales de los años 70, más de 800 personas aseguraban que habían escuchado esos ruidos del cielo. La explicación oficial que se le pudo dar en aquel momento a este fenómeno es que el tráfico unido a la maquinaria de las fábricas hacían que esa mezcla sonase así, algo que no acabó de convencer a los habitantes de esa zona.

A lo largo de la historia se han dado más casos de fenomenología similar en casi cualquier parte del mundo. En 2006 el Dr Tom Moir grabaría de manera artificial un sonido a 56 herzios que serviría de comparación y en cierta manera de explicación para gran parte de la comunidad científica, el conocido como Auckland Hum.

11 de Agosto 2011, Chris Tef en la ciudad de Kiev registraría unos sonidos muy similares, por no decir que son los mismos. Algo a tener en cuenta es que Chris es informática y además experta en música digital, lo que de algún modo podría hacer sospechar sobre la autenticidad del audio que vamos a escuchar. Un vídeo que de alguna manera daría el empuje final al fenómeno del HUM y lo pondría a la vista de todos los medios de comunicación que de un modo u otro se hicieron eco de la noticia.


Estas trompetas del apocalipsis, como muchos las denominaron, han sido estudiadas por un buen número de personas llevando a todo tipo de teorías, desde la supuesta creación digital de este sonido por el hecho de que se escuchan pájaros, niños y sonidos naturales sin parecer importarle mucho este fenómeno, a como he dicho al principio, personas que creen que esto es el lamento de nuestro propio Planeta.

El Dr Elchin Khalikov del organismo WOSCO tiene una teoría que dice que en realidad lo que la gente escucha es una ínfima parte de la potencia de estos sonidos. Según este doctor, “son emisiones acústicas de baja frecuencia en el rango de los 20 a 100 Hz modulados por ondas infrasónicas ultrabajas de 0,1 a 15 Hz.

En geofísica son como ondas acústicas gravitacionales que al parecer están formadas en la alta atmósfera, de ahí que el sonido parezca que viene del cielo”. Aunque muchos científicos dudan de las teorías del Dr Khalikov, pues al parecer poco se sabe sobre él y el hecho de que se haya analizado el audio en base a una extracción de YouTube hace que la comunidad científica tome sus teorías con pinzas.

Esta agencia también nos da la explicación de que el aumento de actividad solar podría verse de algún modo reflejado en la Tierra alegando que la Magnetosfera, una región alrededor del planeta que desvía la mayor parte del viento solar y forma así una especie de escudo protector, está dañada y por ello su función está resultando menos efectiva dando lugar a estos sonidos. Vamos a escuchar otro audio, en esta ocasión obtenido aquí mismo en España, supuestamente en Badajoz se pudieron escuchar estos sonidos:


Por supuesto también existen teorías de conspiración que nos dicen que el proyecto HAARP está detrás de este tipo de fenónemo, además no es infrecuente ver comentarios en alusión a esto en las diferentes redes sociales cada vez que se publica algún tipo de vídeo o audio relacionados. Muchos aseguran que HAARP presenta alteraciones cuando suceden estos fenómenos y que además siempre van precedidos de la muerte masiva de animales, otro tipo de fenómeno aún por explicar.

Como era de esperar, hasta Diciembre de 2012, muchos decían que se trataba de la famosa profecía del fí¡in Maya y que por suerte como pudimos comprobar no era así. Vamos a escuchar otro audio, en esta ocasión nos desplazamos a la República Checa para escuchar algo que los propios autores catalogan como “espantoso”:





Existe también la teoría de que esto no existe, de que es un fenómeno no real. Las partes más escépticas de la ciencia nos hablan de que todo esto es un gigantesco fraude orquestado nada más que para dar notoriedad y hacer que sus vídeos de internet reciban más visitas.

También nos hablan de que todos estos sonidos son en realidad el fenómeno conocido como Tinnitus. El Tinnitus es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser síntomas de taponamiento de los oídos o el síndrome de Ménierè, una enfermedad que afecta al oído interno.

La preguna sería. Si son sonidos internos ¿Porque se han grabago en los videos?

Lo cierto es que hasta el momento nadie ha podido dar una explicación convincente del fenómeno.