jueves, 7 de noviembre de 2013

Fotograma de la pelicula Picnic at Hanging Rock
En 1900, en el bonito lugar de Hanging Rock, en Australia, tuvo lugar la aún hoy en día misteriosa desaparición de un grupo de muchachas pertenecientes a un colegio, que disfrutaban de una merienda en el campo.
Para el día de San Valentín de 1900, estaba prevista una excursión en Woodend, cerca de la ciudad australiana de Melbourne. Cada año, el colegio para señoritas Appleyard tenía prevista una salida anual al campo. Se trataba de una excursión muy esperada por las chicas. El día amaneció bastante cálido y ya desde muy temprano tanto las muchachas como las profesoras estaban dispuestas a pasar un estupendo día, sin imaginar que varias de esas personas iban a desaparecer para siempre.

Las mujeres habían alquilado un coche y se dirigían a aquel paraje de origen volcánico al que era habitual que fuera la gente de la época de excursión. El paraje está emplazado en un llano y además existe una formación rocosa de unos 150 metros que es la que da el nombre al lugar y que está en equilibrio (Hanging Rock = Roca que se balancea). Cerca de esta roca se disponía de un buen sitio para comer y estar relajadas, con mesas de piedra y unos discretos servicios de WC.

El grupo que iba de excursión estaba compuesto de 19 muchachas adolescentes, y dos maestras: la mayor era Greta McCraw, profesora de matemáticas, y la más joven Diane de Poitiers, maestra de danza y francés. El señor que conducía el coche alquilado era Ben Hussey.

Aquel sábado 14 de febrero amaneció soleado, y el grupo excursionista salió temprano para llegar al mediodía hasta la zona elegida, a unos siete kilómetros. Comieron y luego las muchachas se dedicaron a comer y charlar apaciblemente a la sombra de los árboles. Un poco más allá había otro grupito de personas que habían decidido aprovechar el cálido sábado para ir a aquella zona y pasar un día agradable. A este grupo pertenecían el coronel Fitzhubert, mistresss Fitzuber, el sobrino de ambos, Michael Fitzubert, que estaba de visita, y el criado Albert Crundall.

Fotograma de la pelicula Picnic at Hanging Rock
Sobre las tres, Irma Leopold, Marion Quade y otra chica de la que no se recuerda su apellido, aunque sí su nombre, Miranda, responsables chicas del colegio, pidieron permiso para explorar la roca. Los mayores las dejaron marchar, y al mirar la hora se dieron cuenta de que algunos relojes se habían parado al mediodía. También se unió a la petición de explorar la jovencita Edith Norton, de 14 años, tres menos que las otras tres chicas. Naturalmente, no faltaron los avisos de los mayores para que tuvieran mucho cuidado a la hora de subirse a la roca, para que evitaran los precipicios y para que tuvieran cuidado con posibles reptiles o bichos que les pudieran hacer daño.

Las chicas se alejaron y cruzaron el riachuelo, levantando algún piropo de Michael Fitzubert y Albert Crundall. Michael incluso se levantó para seguirlas, pero ellas desaparecieron tras unos árboles y cambió de opinión.

Fotograma de la pelicula Picnic at Hanging Rock
Aproximadamente a las cuatro y media, todos estaban dormidos. Hussey se despertó y ya quería reunir a todos para la vuelta. Tanto él como la profesora Diane de Poitiers echaron también en falta a la maestra más mayor, Miss Craw. Aunque nadie había visto cómo se iba, todos pensaron que había seguido el camino de las chicas que habían ido a explorar la roca. El otro grupo de excursionistas ya se había ido.

Cada vez más nerviosos, todos empezaron a buscar a las mujeres, dando voces y llamándolas por sus nombres. Encontraron unos helechos partidos y unos arbustos con la huella de que alguien había pasado por allí, pero los rastros desaparecían repentinamente.

Sobre las cinco y media, repentinamente Edith Norton, la chica de 14 años, salió tambaleándose de los matorrales que estaban en el lado suroeste de la roca. No podía articular palabra y sólo se limitaba a gritar de una manera histérica -"la nube de color rosa, la nube de color rosa"-. Sin embargo no se sabía nada de las otras mujeres desaparecidas. Como ya empezaba a caer la noche, los mayores decidieron juntar al grupo de chicas y volver todos al colegio, no sin antes pasarse por la comisaría de Woodend, donde se dio cuenta de la sorprendente desaparición al agente Bumpher.

Fotograma de la pelicula Picnic at Hanging Rock
Al día siguiente, pensando que las mujeres se habían desorientado y perdido en el bosque, una partida de voluntarios fue alistada por la policía. Entre ellos se encontraban Albert Crundall y Mike Fitzhubert. La tarea se presentaba bastante complicada, porque la zona está repleta de cuevas y simas profundas cubiertas de hierbajos. Terminó el día sin haber encontrado a nadie.

El doctor McKenzie, que era el médico de Woodend, examinó a Edith Horton. Estaba algo conmocionada y presentaba magulladuras y arañazos producidos por las ramas de los matorrales, pero su estado era leve. Su reloj se habia parado aparentemente sin explicacion alguna. Presentaba también amnesia con respecto a los hechos que acontecieron en la roca. Pero pasados unos días la interrogó el agente Bumpher. La muchacha confesó que cuando ella volvía, se cruzó con la maestra Miss McCraw, aunque no pasó cerca de ella, sino a distancia. A pesar de los gritos de la chica, la profesora no le prestó ninguna atención. Y además hubo algo que le llamó poderosamente la atención, la siempre pudorosa mujer en esta ocasión no llevaba falda, vestía sólo sus bragas.

Mientras la policía interrogaba a todos los testigos, la búsqueda continuaba infructuosamente. Aunque las sospechas recaían en Michael Fitzhubert -que admitió haber seguido a las muchachas-, no hubo ningún otro indicio que demostrara que él fuera el causante de tan extraña desaparición. La policia por tanto desechó esta hipótesis y sus investigaciones no continuaron por ese camino.

Transcurridos unos días desde la excursión, la policía recurrió a un perro experto en búsquedas y a un rastreador de la zona. El animal olió la ropa de la señorita McCraw y pareció seguir una pista. A medio camino del pico de la montaña, había una especie de claro donde el perro se detuvo gruñendo durante unos diez minutos y con los pelos de punta, pero al no encontrar ni rastro de la mujer, la policía decidió abandonar la investigación, pues dedujo que nadie podría vivir tanto tiempo en esas condiciones y seguir ileso.

Fotograma de la pelicula Picnic at Hanging Rock
Albert y Mike decidieron seguir las investigaciones por su cuenta, y en una de las ocasiones, Mike se internó en las rocas solo. Albert lo encontró unas horas mas tarde, con un tobillo bastante lastimado y sufriendo una fuerte insolación. Mientras era examinado por el médico, ya en casa, Albert halló en un bolsillo de las ropas de Mike una nota con un texto incoherente y escrito con una letra casi ilegible, pero que mostraba que Mike había encontrado algo en las rocas. El domingo por la mañana se decidió llevar a cabo más investigaciones y, con una enorme sorpresa, se halló a Irma Leopold. Ésta se encontraba inconsciente, pero lo extraordinario del caso es que, aun presentando algunos golpes y cortes, sus pies, que no tenían calzado alguno, no presentaban ni golpes, ni cortes, ni marcas. Le faltaba parte de la ropa interior, en concreto el corsé, pero una vez examinada por los médicos, se dictaminó que no había sufrido abusos sexuales. Irma no recordaba absolutamente nada de lo que podía haber pasado, y al igual que Edith, su reloj se habia detenido de forma espontanea.

Como resumen de esta extraña historia, Miss McCraw, Miranda y Marion no volvieron a ser vistas, y Miss Appleyard se suicido, tirandose desde lo alto de Hanging Rock, supuestamente a causa de la presion que soporto por el incidente. Las alumnas del colegio fueron cambiadas de centro. Un suceso sobrecogedor que cambió la vida de muchas personas en un lugar donde habitualmente nunca pasaba nada que se saliera de la rutina.

Como en todos los casos sobre los que han hecho una película, os dejo los datos de la misma por si os pica la curiosidad.


Picnic at Hanging Rock

Director     Peter Weir
Productores    Hal McElroy
                    Jim McElroy
Estreno        8 Agosto 1975
Duracion     115 Min.
Pais        Australia