martes, 19 de noviembre de 2013

El Chupacabras

El término Chupacabras es el nombre de un ser mitológico contemporáneo que ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas, agrícolas o rurales. El mito tuvo origen en la isla de Puerto Rico. Se argumenta que existe en América Central y América del Sur, en países como México, Chile, Guatemala, en la isla de Puerto Rico, etc; y en algunas zonas del sur de Estados Unidos.

El mito del Chupacabra alcanzo la popularidad en la década de 1990, siendo utilizada su imagen para el diseño de camisetas, llaveros y diversos artículos turísticos.

La descripción popular de esa entidad es que sería una criatura pequeña (de 1 m de altura o menor tamaño), que presentaría piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada. Esta vaga descripción coincide con otro ser de la mitología contemporánea, los pequeños seres alienígenas grises. También se le atribuye un rostro canino de grandes ojos y colmillos y tobillos largos como los de un canguro. Además, presentaría una estructura corporal humanoide un tanto encorvada con una hilera de espinas dorsales y a veces se le otorgan un par de alas similares al murciélago que sobresalen en su lomo. Poseería afilados colmillos y se dice que también tendría una especie de filamento bucal que succiona la sangre de sus víctimas (y en ocasiones sus órganos). Además poseería garras como extremidades.Las descripciones de esta criatura varían, y nadie ha producido evidencia indisputable de su existencia.


Origen del chupacabras.

Varias son las hipótesis sobre el orígen del Chupacabras. Podría ser una nueva especie emparentada con las panteras. Los más excéntricos lo tienen por una especie extraterrestre. Según ellos habría llegado a la tierra a través de un portal abierto a otra dimensión que estaría situado entre Puerto Rico y Sudamérica. Una variante de esta curiosa teoría es que el chupacabras proviene de una nave espacial alienígena cuyos tripulantes lo llevarían como mascota o bien como algún especimen sometido a estudio. De algún modo, debido a algún tipo de avería en la nave o accidente, el Chupacabras habría escapado, quedando atrapado en la tierra. Hay quienes sostienen que el chupacabras es una entidad demoníaca que fue liberada en la tierra, posiblemente como castigo de los pecados humanos; por lo que debe ser estudiado por la demonología. Y están los que opinan es el resultado de un experimento científico humano; En éste contextyo, se dice que se puede tratar de una criatura creada experimentalmente por manipulaciónes genéticas.

Comienzo del Mito.

La leyenda del Chupacabras, comenzó en 1992, cuando los periódicos de Puerto Rico, El Vocero y El Nuevo Día, comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos, tales como pájaros, caballos, y cabras. En ese tiempo era conocido como El Vampiro de Moca puesto que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña ciudad de Moca. Mientras que al principio se sospechó que las matanzas fueron hechas aleatoriamente por algunos miembros de un culto satánico, eventualmente estas matanzas se comenzaron a dar alrededor de la isla, y muchas granjas divulgaron pérdidas de vida animal. Las matanzas tenían un patrón en común: cada uno de los animales encontrados muertos tenían uno o dos agujeros pinchados alrededor de sus cuellos.

Algunos supuestos testigos informaron avistar una figura pequeña color verde oscuro, alrededor de las áreas de las matanzas, dando a los reporteros y la policía, la sensación de que los chupacabras podían, en hecho, ser una figura extraterrestre; comenzando de esta forma la idea popular de que se trataría de una entidad alienígena.

Poco después de darse a conocer mundialmente las muertes animales en Puerto Rico, otras muertes animales comenzaron a ser reportadas en otros países, tales como República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Brasil, los Estados Unidos, más notablemente en México. En Puerto Rico y México, El Chupacabras gano estatus de leyenda urbana. Las historias del Chupacabras comenzaron a ser lanzadas varias veces en los noticieros norteamericanos e hispanos a través de los Estados Unidos, y se generaron productos comerciales del Chupacabras, por ejemplo: camisetas y gorras de béisbol.

En donde más auge tuvo este fenómeno y leyenda fue en México, o al menos en el norte del país, fue en el municipio de El Álamo, en el estado de Nuevo León, ya que alli se informo de muchos animales muertos, en su mayoría cabras, a supuesta causa del Chupacabras.

En fechas muy reciente el mundo se sorprendió con la noticia del posible hallazgo de un esqueleto de Chupacabras en un poblado costaricense. Tras ser exhaustivamente examinado por un equipo de científicos, dos días despues, dictaminaron sin ningún tipo de dudas que se trataba del esqueleto de un perro.

El Chupacabras en España, o deberia decir, Los Chupacabras Españoles

El Chupacabras de Penamoa (años 80)
Durante esta década comenzaron a circular rumores en Coruña de una fantástica historia no menos increíble. Cerca del vertedero y de un extenso parque en Penamoa los habitantes había visto un extraño humanoide peludo que no tardó en ganarse mala fama por atacar a los animales. Las primeras víctimas fueron unas cabras con incisiones en el cuello, por donde se les había sacado la sangre.

La prensa lo bautizó como el Chupacabras de Penamoa. Los paisanos del lugar hicieron varias cacerías y en una de ellas consiguieron darle a la bestia y la echaron del lugar.Estos sucesos ocurrieron en los 80 pero las apariciones del Chupacabras en Sudamérica, concretamente en Puerto Rico, no fueron hasta casi dos décadas después. ¿Acaso el origen del chupacabras está en España y no en Sudamérica como muchos creen?

El chupacabras de Moreda

El Chupacabras de Moreda es una criatura que apareció en el concejo de Aller, Asturias, que fue visto varias veces desde hace unos tres años hacia nuestros días. Esta criatura no ha sido llevado a los medios. Este extraño ser goza de descripciones asombrosas que hablan tanto de su apariencia como de sus costumbre. Este ser mide entre 1 y 1,5m. Su cuerpo es peludo por la espalda y tiene piel rugosa en el vientre. Se alimenta del ganado, aunque hasta el momento solo ha atacado gallinas. No anda por el suelo salvo que sea necesario, ya que prefiere desplazarse de rama en rama como un simio. Bebe cogiendo el agua con las manos mientras permanece de cuclillas frente al agua. Su larga cola le ayuda a mantener el equilibrio mientras corre. Para obtener sus presas fuerza las cerraduras de los corrales o rompe las verjas. Va encorvado con las manos en posición parecida a la de las patas delanteras de la mantis religiosa. Sus orejas son grandes y su morro chato y curvo.

El último avistamiento fue por parte de un joven que iba a lomos de su caballo por el monte. Mientras atravesaba un camino para vacas se encontró con la criatura cara a cara, algo terrorífico dice él. Un rasgo que incrementa el miedo hacia esta criatura es que los perros, hasta los que se enfrentan a lobos, sienten pánico hacia este ser.

El chupacabras de Galicia (2002).
Muerte de ganado “en extrañas circunstancias”. Ni lobos, ni tigres,… un depredador paranormal de grandes dimensiones. A esta conclusión llegaron los investigadores que se acercaron a estudiar los sucesivos ataques que vacas y caballos de la localidad lucense de Abadín venían sufriendo desde mediados de febrero del año 2002.

A principios de mes, otro caso similar ocurrió en la aldea pontevedresa de A Lama, en la parroquia de Dozón. En esta ocasión, dos cabras y tres becerros –propiedad del granjero José Luis García Gutiérrez -murieron a causa de un animal que les extrajo la sangre sin causar más herida que un pequeño, perfecto y limpio orificio en el cráneo, como hecho con una broca.

Los cadáveres estaban intactos, sin ser comidos, y el responsable de la matanza hubo de saltar el muro exterior de la granja para acceder a la zona donde se encontraban las víctimas. El propietario indicaba que había visto con anterioridad las consecuencias de los ataques de lobos y otras alimañas, pero nada parecido al panorama que encontró en su propia casa.

Por las mismas fechas, en la aldea vecina de Cardelle un testigo llamado David Torres asegura que vio un “bicho rarísimo”, que andaba a cuatro patas, con cabeza y ojos grandes y orejas pequeñas.

La alimaña de Obre, 2008
Obre, enero de 2008. Los vecinos de este concello coruñés del ayuntamiento de Paderne llevan varias noches sintiendo la presencia de un extraño animal que ataca a su ganado. Noche tras noche, desde hace una semana, los perros no dejan de ladrar ante la presencia del intruso. Los vecinos, armados, salen a la calle en defensa de sus casas y sus animales.

Esta inquietante situación vivieron los habitantes de esta parroquia hace tan sólo cinco años cuando gran cantidad de gallinas, palomas, conejos y ocas de su propiedad fueron salvajemente atacados. Días atrás algunos vecinos se encontraron con varios animales extraños, de morfología similar a un cánido. Una mujer con su hija viajaban de noche en automóvil por la carretera de Obre cuando “e a miña filla viu como cruzaba a calzada un animal. Un animal grande e cun fociño moi raro”, según declararon al diario La Voz de Galicia.

Otra vecina, Cármen Ríos Louzao, observó el mismo día que atacaron su corral “pasar dous cans enormes, con pelo castaño e largo, cando estaba almorzando.” A los pocos minutos, al dirigirse a su gallinero, se encontró con un terrible espectáculo: “Os animaliños aínda estaban quentes, polo que creo que tiveron que ser aqueles dous cans.”

Obre Paderne
Estos mismos cánidos fueron vistos por su yerno al día siguiente: “Debían de vir do meu curral, xa que volveron a romper a malla metálica, aínda que non puideron entrar hasta as galiñas novas porque están pechadas”, explicó. El yerno, que iba conduciendo su camioneta, vio cómo uno de los perros se encaramaba a un invernadero.

Perros salvajes, lobos e incluso el mítico chupacabras han sido señalados como posibles culpables de los ataques. Unos ataques que –como suele ocurrir en la mayoría de estos casos – dejan de suceder de modo tajante sin que nunca más se conozca la causa de los mismos.

Y así podría alargarme bastante, pero si queréis saber más ¿adivinad? Wikipedia, y no es broma:  http://es.wikipedia.org/wiki/Chupacabras