jueves, 24 de octubre de 2013

Spring-heeled Jack

 [Traido desde Facebook]

 En la época victoriana, fue un personaje muy popular que asustaba a la población y al que se le atribuía la capacidad de dar grandes saltos (de ahí su nombre, que fue dado por la prensa). Fue en 1837 cuando fue avistado por primera vez en Londres, aunque pronto se dieron informes de su presencia en otras partes del Reino Unido.

Esta leyenda urbana todavía no ha tenido explicación. Su aspecto era diabólico y singular: era alto y delgado, tenía garras de metal, ojos rojos, tacto frío, capa negra...Después de los sucesos ocurridos durante 1837 (como el intento de violación a la joven Mary Stevens y otros accidentes), el reconocimiento oficial de Spring-heeled Jack vino en 1838. Se lo tomaban como un cuidadano con una fuerte inclinación a las bromas pesadas.

Las historias sobre este singular ciudadano, que no dejaban de crecer, salieron en prensa, donde se lo calificaba como un diablo o un fantasma. Fue ordenada su búsqueda y detención, con recompensa.La histeria colectiva era cada vez mayor, y Spring-Heeled Jack se volvió uno de los personajes más famosos del Reino Unido (sobre todo tras los sonados informes de Alsop y Scales. Como dato, ambas jóvenes declararon que aquella criatura vomitaba fuego azul por la boca), e incluso protagonizó algunas historietas y obras teatrales baratas.

Al crecer su popularidad, sin embargo, disminuyeron los informes sobre sus apariciones, aunque no desapareció: en 1843 volvía a aparecer de forma masiva, al igual que en las décadas siguientes, hasta finales del siglo XIX. Se han barajado varias teorías: histeria colectiva, leyenda urbana, humor macabro, sensacionalismo, superstición...

Se negó que fuese un personaje sobrenatural, y su permanencia en el tiempo se explicaría por la aparición de imitadores del primer avistado. Se señaló al marqués de Waterford, un noble irlandés, como sospechoso, debido a sus "extrañas formas de divertirse", pero, tras su boda, en 1842, hasta su muerte, en 1859, su comportamiento cambió, mientras que Spring-Heeled Jack seguía siendo avistado.

Las alternativas a estas teorías son explicaciones que afirman que Spring Heeled Jack es un personaje sobrenatural: hay quien afirma que es un ser extraterrestre, debido a los ojos rojos, su agilidad y que escupiese fuego; otros afirman que es un ser demoníaco liberado en este mundo por los practicantes del ocultismo, o que implemente se manifestó por diversión...