martes, 29 de octubre de 2013

Un suceso durante el cual 9 jóvenes que iban a acampar, se vieron involucrados en un evento desconocido que dio como resultado la muerte de todos ellos en los Montes Urales. El accidente ocurrió la noche del 2 de febrero de 1959 en la ladera este de la montaña Jolat Siajl (Холат Сяхл), un nombre Mansi que significa (Montaña de la Muerte). El puerto de montaña (N61°45'17", E59°27'46") donde ocurrió el accidente pasó a llamarse desde entonces Paso Diatlov (Перевал Дятлова) en recuerdo al líder de la expedición Igor Diatlov (Игорь Дятлов).

Se formó un grupo para un viaje de esquí a través de los Urales, en el norte de Óblast de Sverdlovsk (Свердловская область). El grupo, liderado por Igor Dyatlov, constaba de ocho hombres y dos mujeres. La mayoría eran estudiantes o egresados ​​del Instituto Politécnico de los Urales (Уральский Политехнический Институт, УПИ), ahora Universidad Técnica Estatal de los Urales de Ekaterimburgo:
  •     Igor Dyatlov, líder del grupo (Игорь Дятлов) - Un estudiante del departamento de radio, 23 años
  •     Zinaida Kolmogorova (Зинаида Колмогорова) - Una estudiante del departamento de radio, 22 años
  •     Liudmila Dubinina (Людмила Дубинина) - Una estudiante de economía, 21 años
  •     Aleksandr Kolevatov (Александр Колеватов) - Un estudiante del departamento de geotecnia, 25 años
  •     Rustem Slobodin (Рустем Слободин) - Un estudiante de la facultad de ingeniería, 23 años
  •     Yuri Krivonischenko (Юрий Кривонищенко) - Un estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años
  •     Yuri Doroshenko (Юрий Дорошенко) - Un estudiante de economía, 21 años
  •     Nicolas Thibeaux-Brignollel (Николай Тибо-Бриньоль) - Un estudiante de la facultad de ingeniería, 24 años
  •     Alexander Zolotarev (Александр Золотарев) - Guía, 37 años
  •     Yuri Yudin (Юрий Юдин), superviviente
Foto original de los carretes encontrados en el campamento
Foto original de los carretes encontrados en el campamento
El objetivo de la expedición era llegar a Otorten (Отортен), una montaña de 10 kilómetros al norte del lugar del incidente. Esta ruta, en esa estación del año, se estimó como de "Categoría III", la más difícil. Todos los miembros tenían experiencia en viajes de larga duración en esquí y en expediciones de montaña.

El grupo llegó en tren a Ivdel (Ивдель), una ciudad en el centro de la norteña provincia de Sverdlovsk Óblast el 25 de enero. A continuación, tomó un camión para Vizhai (Вижай) - el último asentamiento habitado en el extremo norte. Ellos comenzaron su marcha hacia el monte Otorten de Vizhai el 27 de enero. Al día siguiente, uno de los miembros (Yuri Yudin) se vio obligado a regresar debido a una enfermedad. Ahora el grupo quedó formado por nueve personas.

Con los diarios y las cámaras que se encontrarón en torno a su último campamento se hizo posible realizar un seguimiento de la ruta del grupo hasta el día anterior al incidente. El 31 de enero, el grupo llegó al borde de una zona de tierras altas y comenzó a prepararse para la escalada. En un valle silvestre se abastecieron de alimentos y equipo que utilizarán más adelante para el viaje de regreso. Al día siguiente (1 de febrero), los excursionistas comenzaron a moverse a través del paso. Parece ser que tenían previsto cruzar el paso y llegar al campamento la noche siguiente, situado en el lado opuesto, pero debido al empeoramiento de las condiciones atmosféricas, temporales de nieve y la consiguiente disminución de visibilidad, perdieron su dirección y se desviaron al oeste, hacia la parte superior de la montaña Kholat Syakhl. Cuando se dieron cuenta de su error, el grupo decidió detenerse y establecer un campamento allí mismo, en la ladera de la montaña.

La búsquedad

Se había acordado de antemano que Dyatlov enviaría un telegrama a su club deportivo cuando el grupo regresara a Vizhai. Se esperaba que esto iba a suceder a más tardar el 12 de febrero, pero transcurrida esta, y no habiendo sido recibido ningún mensaje, no hubo reacción ya que los retrasos de unos pocos días eran comunes en tales expediciones. Sólo después de que los familiares de los viajeros exigieran una operación de salvamento hizo que el jefe del instituto enviara a los grupos de rescate, compuestos al principio por estudiantes voluntarios y profesores, el 20 de febrero.1 Más tarde, la policía y las fuerzas del ejército se involucraron con aviones y helicópteros, a los que se les ordena unirse a la operación de rescate.


El 26 de febrero, los investigadores encontraron el campamento abandonado en Kholat Syakhl. La tienda estaba muy dañada. Un rastro de huellas descendían hacia el borde de los bosques cercanos (en el lado opuesto del paso, a 1,5 km al nordeste), pero después de 500 metros estaban cubiertas de nieve. En el borde del bosque, bajo un voluminoso y viejo pino, los buscadores se encuentran los restos de una hoguera, junto con los dos primeros cadáveres, los de Krivonischenko y Doroshenko, descalzo y vestido sólo con su ropa interior. Al parecer, habían intentado trepar por el árbol, pero este cedió y cayeron al suelo. Eso explica porqué había sangre y carne humana en el árbol. Entre los pinos y el campamento los equipos encontraron tres cadáveres más, los de Dyatlov, Kolmogorova y Slobodin.


Igor Dyatlov tenía una rama en una mano y con la otra se protegía o se defendía de algo. Rustem Slobodin tenía un agujero de 18 centímetros en el cráneo, pero no era un accidente mortal, así que hubiera muerto por hipotermia. Cerca de la tienda, se hallaba Zinaida Kolmogorova, y su pelo tenía un color tono grisaseo y su color del cuerpo anaranjado, aunque a ningún investigador le importó. Según sus poses, ellos estaban tratando de regresar al campamento.1 Se encuentran separados a una distancia de 300, 480 y 630 metros del pino.

La búsqueda de los otros cuatro expedicionarios se prolongó durante más de dos meses. Ellos se encontraron por fin el 4 de mayo, bajo cuatro metros de nieve, en el arroyo de un barranco, en el interior del bosque.

La investigacion

Una indagación se inició inmediatamente después de encontrar los primeros cinco cuerpos. Un examen médico no encontró lesiones que pudieran haber conducido a la muerte, y se concluyó que habían muerto de hipotermia. Una persona tenía una pequeña fisura en el cráneo, pero en principio no se consideró como una herida mortal.

Un examen de los cuatro cuerpos que se encontraron en mayo cambió el panorama. Tres de ellos tenían lesiones mortales: El cuerpo de Nicolas Thibeaux-Brignolle sufrió daños importantes en el cráneo, y al de Liudmila Dubidina le faltaban costillas y tenía la cabeza hacía atrás, por lo que se había roto el cuello. Tampoco tenía lengua y sufría grandes indices de radiactividad en sus prendas. Alexander Zolotarev tenía grandes fracturas en el pecho y le faltaban varios dientes. Además, su cabello era de un tono grisaseo y tenía índice de vejez. La fuerza necesaria para causar los daños habría sido extremadamente alto; un experto lo comparó con la fuerza de un accidente de coche. En particular, los cuerpos no tenían heridas externas, como si estuvieran paralizados por un alto nivel de presión. 1 Ha habido cierta especulación de que inicialmente los indígenas del pueblo mansi podrían haber atacado y asesinado el grupo por invadir sus tierras, pero la investigación indica que la naturaleza de sus muertes no apoyan esta tesis; sólo eran visibles las huellas de los excursionistas, y no daban señales de una lucha cuerpo a cuerpo.

Había pruebas de que el equipo se vio obligado a abandonar el campo durante la noche, mientras dormían. Aunque la temperatura era muy baja (alrededor de -25 ° a -30 ° C) con una tormenta con ráfagas de viento. Los muertos estaban vestidos sólo parcialmente. Algunos de ellos tenían sólo un zapato, mientras que otros llevaban zapatos o calcetines solamente. Algunos fueron encontrados envueltos en recortes de ropa rasgada que parecía ser cortadas de aquellos que ya estaban muertos. Sin embargo, hasta el 25% de las muertes asociadas a la hipotermia es el "desvestirse paradójico".4 Esto ocurre frecuentemente durante la hipotermia moderada a severa, en la que la persona se desorienta, se confunde y se vuelve combativo. Pueden comenzar quitándose la ropa, que a su vez, aumenta la tasa de pérdida de calor.

Periodistas que realizan un informe sobre las piezas disponibles en los archivos sobre la investigación judicial afirman que esta declara que:
  •     Tres de los miembros del grupo murieron de hipotermia y seis de accidentes mortales.
  •     No hubo indicaciones de otras personas cercanas, aparte de los nueve viajeros en Kholat Syakhl, ni nadie más en los alrededores.
  •     La tienda había sido desgarrada por dentro.
  •     Las víctimas habían muerto de 6 a 8 horas después de su última comida.
  •     Huellas del campo mostraron que todos los miembros del grupo salieron del campamento por su propia voluntad, a pie.
  •     Para disipar la teoría de un ataque de los indígenas del pueblo Mansi, un médico indicó que las lesiones mortales de los tres cuerpos no podría haber sido causado por otro ser humano, "porque la fuerza de los golpes había sido demasiado fuerte y había tejido blando que no había sido dañado".
  •     La radiación de las pruebas forenses han demostrado altas dosis de contaminación radiactiva en la ropa de algunas víctimas.
El veredicto final fue que los miembros del equipo murieron a causa de una "desconocida fuerza irresistible". La investigación cesó oficialmente en mayo de 1959 debido a la "ausencia de culpabilidad de un grupo criminal". El sumario fue enviado a un archivo secreto, y las fotocopias del caso llegaron a estar disponibles sólo en la década de 1990, a falta de algunas piezas.

Controversias que rodearon la investigación

Algunos investigadores afirman que algunos datos se perdieron o tal vez, ignorados por los funcionarios:

  •     Después de los funerales, los familiares de los fallecidos afirmaron que la piel de las víctimas tenía un color marrón muy extraño.
  •     En una entrevista privada, un ex oficial de la investigación dijo que su dosímetro había mostrado un elevado nivel de radiación en Kholat Syakhl, y que esta era la razón de la radiación que se encontró en los cuerpos. Sin embargo, la fuente de la contaminación no fue encontrada.
  •     Un médico observó que no había 9 cadáveres, sino 11, pero los dos últimos fueron retirados sin antes saber quiénes eran, por lo que desaparecieron rápidamente.
  •     Entre las cosas que se dejaron en la tienda, había un "obmotki", que es como un cinturón para las botas, y que según Yuri Yudin, no pertenecía a nadie del grupo. También había unas gafas de sol que empleaban los militares para demostrar que eran parte del ejérctio de la URSS, y que no llevaban los alpinistas ya que era pleno invierno.
  •     Ese mismo día explotó en una fábrica de misiles cerca de la zona un spray paralizante que seguramente afectó a cuatro de los excursionistas (de ahí seguramente porqué algunos tenían índice de radiactividad).
  •     Iban armados, con un fusil, tres cuchillos y un hacha, pero no llegaron a usarlos; el ataque del o los atacantes fue tan rápido que no les dio tiempo de reaccionar, y salieron huyendo rasgando la tienda con el cuchillo.
  •     Otro grupo de excursionistas (unos 50 kilómetros al sur del incidente) informaron que habían visto extrañas esferas de color naranja en el cielo nocturno al norte.probablemente en la dirección de Kholat Syakhl, en la noche del incidente.Similares "esferas "se observaron en Ivdel y áreas adyacentes continuamente durante el período de febrero a marzo de 1959, por varios testigos independientes (incluido el servicio de meteorología y los militares).
  •     Algunos reportes sugieren que habían sido localizados restos de chatarra en la zona, dando lugar a especulaciones de que los militares habían utilizado la zona en secreto y podrían verse comprometidos en su encubrimiento.
Para finalizar, solo queda decir, que para este año 2013 esta programado el estreno de la pelicula basada en lo que acabais de leer.

The Dyatlov Pass Incident (Devil's Pass)
Año 2013
Duración 97 min.
Director Renny Harlin